SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves de que su departamento va a proceder "de forma inmediata" a una "racionalización" de su estructura directiva que supondrá la supresión de 71 puestos directivos, esto es, una reducción de facto en un 20 por ciento de su estructura de cargos de dirección y gestión.
En rueda de prensa en Sevilla, Montero ha explicado que esta reducción de puestos directivos se llevará a cabo tanto en los centros sanitarios públicos como en sus entes instrumentales, entre ellos los que ha citado la Fundación Progreso y Salud, Iavante, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Montero, que ha enmarcado esta "media de eficiencia" en el actual contexto económico, ha estimado que la supresión de puestos directivos y agregación de estructuras directivas permitirá un ahorro de 4,9 millones de euros anual.
Igualmente, ha detallado que esta medida supondrá también la agregación de varias gerencias en una gerencia compartida, "de forma que se reduce el número de puestos directivos en distritos de atención primaria, hospitales y también en los entes públicos de carácter no asistencial". Junto a ello, integrará agencias.
En concreto, ha detallado que en la organización sanitaria, se reducirán 63 puestos directivos y conllevará un ahorro de 3,9 millones de euros, mientras que en los entes se reduce los puestos directivos en un 40 por ciento, al pasar de 20 a 12 puestos.
Con todo, Montero ha querido dejar claro en todo momento que esta iniciativa "no implica cambios de ningún tipo para los usuarios ni en la propia red de centros, puesto que se limita únicamente a una reestructuración de las direcciones y de la organización administrativa de los mismos".
NUEVA SITUACIÓN POR PROVINCIAS
Según la nueva estructura directiva, en Almería esta racionalización "apenas supondrá cambios", ya que la red sanitaria en esta provincia "se ha ido configurando a lo largo de estos años con estructuras integradoras que ya habían supuesto previamente una reducción de equipos directivos". Así, ha aclarado que permanecerá la gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, el Distrito de Atención Primaria de Almería y Poniente.
Por su parte, al igual que ocurre en el resto de las provincias, la dirección de los hospitales gestionados por empresas públicas seguirá como hasta ahora.
Ya en Cádiz, Montero ha anunciado que se agregarán las gerencias del Hospital de Jerez, Distrito Jerez-Costa Noroeste y Distrito Sierra de Cádiz en una única unidad directiva. Además, se mantendrá la gerencia del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y habrá una gerencia encargada de la administración del Hospital Puerta del Mar y el Hospital Puerto Real. En total, se eliminarán 9 puestos directivos, con un ahorro previsto de 600.000 euros.
En la provincia de Córdoba, se eliminarán un total de 7 puestos directivos, puesto que habrá una dirección para el Hospital Reina Sofía, otra para el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, una tercera en la que se integren Hospital de Cabra y Distrito Córdoba Sur y una cuarta dirección común para los distritos Córdoba y Guadalquivir. El ahorro previsto con esta racionalización se eleva a 450.000 euros.
En Granada, los puestos directivos se reducen en 9. Los actuales distritos Granada y Granada Metropolitano configurarán una gerencia única. Igual ocurrirá con Hospital de Baza y Distrito Granada Nordeste, mientras que los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio tendrán una dirección común que permitirá afianzar el camino ya emprendido de colaboración mutua. Por su parte, se mantendrá la gerencia del Área de Gestión Sanitaria Granada Sur, que ya en 2006 integró el Hospital de Motril con el Distrito Granada Sur. El ahorro previsto con esta reorganización asciende a 600.000 euros.
En Huelva, se mantiene como hasta ahora la dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte y los distritos Huelva Costa y Condado Campiña quedarán bajo la dirección de una gerencia compartida. Además, se agregarán los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena en una gerencia común. En total, se eliminarán 7 puestos directivos y supondrá un ahorro de 450.000 euros.
En Jaén, se configurarán tres gerencias para gestionar, de un lado, los hospitales de Úbeda y Linares y los distritos Jaén Norte y Nordeste; una segunda gerencia para los distritos Jaén y Jaén Sur y una tercera que gestionará el Complejo Hospitalario. En la provincia jiennense, se suprimirán 13 puestos directivos y la racionalización conllevará un ahorro de 600.000 euros.
En la provincia de Málaga, se eliminan ocho puestos directivos. De esta forma, se configurará una gerencia compartida para el Hospital Regional y el Virgen de la Victoria; una dirección común para los distritos Málaga y Valle del Guadalhorce y el resto de direcciones gerencia se mantendrá igual (Distrito Costa del Sol y Áreas de Gestión Sanitaria Axarquía, Málaga Norte y Serranía). Esta reorganización supondrá un ahorro de 540.000 euros.
Finalmente, en Sevilla, los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena se configurarán en una gerencia compartida, al igual que los distritos Aljarafe y Sevilla Norte, y Hospital de Valme y Distrito Sevilla Sur. Por su parte, el Distrito Sevilla y el Área de Gestión Sanitaria de Osuna se mantendrán como hasta ahora. En total, se eliminarán 10 puestos directivos y supondrá un ahorro de 660.000 euros.
ENTES INSTRUMENTALES
En cuanto a los entes instrumentales no asistenciales del sistema sanitario público andaluz, se producirá una simplificación de estas agencias y una reducción de su estructura directiva. Actualmente, la Consejería cuenta con cuatro entidades de este tipo en el sistema sanitario público andaluz: la Fundación Progreso y Salud, Iavante, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
En este caso, la gerencia de la Fundación Progreso y Salud agregará también la dirección de Iavante y de la Agencia de Calidad Sanitaria, aunque ésta preservará su identidad y su capacidad certificadora así como su potestad para llegar a acuerdos con proveedores sanitarios. Esta dirección común desde la Fundación Progreso y Salud favorecerá además la economía de escala.
Con esta agregación, los puestos directivos en estos entes instrumentales del sistema sanitario público andaluz se reducirán en un 40%, pasando de 20 a 12, y se reducirá entre un 15 y un 20 por ciento la plantilla de estos organismos. En total, el ahorro previsto con esta medida se eleva a un millón de euros.