Durante los meses de verano se realizarán más de 4,1 millones de actos sanitarios y se efectuarán alrededor de 55.000 intervenciones quirúrgicas
SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha anunciado que contratará, durante los meses de verano, a 198 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras andaluzas con mayor afluencia turística. Una medida de planificación de las contrataciones de personal que se repite todos los años, basada en la experiencia acumulada, para dar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival.
Así, está previsto contratar como refuerzo para las zonas costeras en este periodo estival un total de 83 médicos, 79 enfermeras y 36 auxiliares, lo que se traduce en 15.242 jornadas de trabajo.
Estos profesionales reforzarán los centros de atención primaria de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga y supondrá un coste económico de 1,6 millones de euros. El personal de refuerzo se distribuirá en 45 centros de atención primaria de las localidades costeras.
Además, los centros sanitarios costeros han planificado también sus recursos de transporte urgente y se han reforzado nueve unidades, cinco en Almería (Aguamarga, Retamar, San José, ?Vera y ?Turre) y cuatro en Huelva (El Portil, La Antilla, Matalascañas y Mazagón).
En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas. Las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hay centros en los que sólo se han registrado cinco consultas en el mes de agosto de 2011.
Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores. Este mapa garantizará la atención a los ciudadanos de estas zonas menos pobladas en verano en una crona media de 9,5 minutos.
En total, 242 centros y puntos de urgencias de atención primaria permanecerán abiertos en horario de tarde, lo que representa un 55% de los que están operativos habitualmente. Esta planificación de centros que permanecerán abiertos por la tarde y la decisión de cerrar aquellos con menor actividad durante la tarde permitirá un ahorro de 6,4 millones de euros, una cantidad equivalente por ejemplo al coste de realizar más de 4.500 intervenciones de cataratas, 64.000 TACs o atender 4.200 partos.
Los responsables de los distritos sanitarios han informado previamente a las asociaciones de vecinos sobre esta planificación y también se ubicarán en los centros cartelería informativa sobre el mapa de centros que permanecen abiertos.
OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO
Igualmente, se han realizado contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Como en años anteriores, se prevé la contratación de 17 profesionales, de los que ocho son médicos y ocho profesionales de enfermería, además de un celador-conductor. Este dispositivo se distribuirá en los preembarques de la zona de Almería, Algeciras y el centro de Salud de Alameda-Perchel de Málaga. La inversión realizada en este dispositivo se eleva a 88.000 euros, cantidad similar a la invertida en 2011.
Se estima que la demanda de asistencias sea muy parecida a la de los últimos años, con alrededor de 1.800 personas atendidas, de ellas un porcentaje muy elevado se produce en el dispositivo del puerto de Almería (43%) y prácticamente el resto en el puerto de Algeciras (31%), ya que en el dispositivo de Málaga se produjeron sólo 4 demandas en 2011.
ACTIVIDAD ASISTENCIAL
El objetivo en cuanto a actividad asistencial durante los meses estivales seguirá siendo el mantener las garantías de tiempos máximos de espera, por lo que la planificación de la programación de asistencia en los centros sanitarios pasa por ese fin.
Así, durante los meses de verano, se realizarán 4.122.676 actos sanitarios entre consultas de especialista y pruebas diagnósticas. Respecto a la actividad quirúrgica, se prevé realizar 54.271 intervenciones quirúrgicas, de las que 25.683 serán intervenciones programadas con ingreso y 28.588 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.
Para poder acometer esta actividad, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.
RESERVA DE CAMAS
Este verano, se mantendrán en situación de reserva poco más del 13% de las camas hospitalarias, cifra muy similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica, como todo el plan de verano, tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.
En este sentido, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, siendo en 2011 el porcentaje del 75% de ocupación, lo que supone que cada verano alrededor de un 20-25% de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (13,11%) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata.
Aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican e inician los proyectos de reformas y obras. La Consejería de Salud y Bienestar Social tiene invertirá en estas partidas 25,3 millones de euros en obras de acondicionamiento y mejora de los hospitales andaluces.