El sector del aceite de oliva presenta en París y Londres una campaña de promoción, por 16,5 millones

Actualizado: martes, 6 abril 2010 21:25

SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Interprofesional del Aceite de Oliva de España ha presentado en París y Londres la mayor campaña de promoción del aceite de oliva a nivel europeo, que contará con un presupuesto de 16,5 millones y una duración de tres años.

En una nota, el organismo indicó que la campaña se llevará a cabo en España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda con el objetivo de aumentar el consumo de aceite de oliva en dichos países. Así, la Interprofesional del Aceite de Oliva ha aportado el 47 por ciento del presupuesto; el Gobierno central, un 13 por ciento; y el 40 por ciento restante proceden de fondos europeos, que están siendo distribuidos de manera equitativa para cada ejercicio contemplado en la campaña.

La presentación en París se realizó en la embajada de España y contó con la participación del consejero de la Embajada del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Enrique Castañé, y el vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional y Presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de España, Rafael Sánchez Puerta. Por su parte, en Reino Unido participó el ministro consejero, Ramón Gandarias; la consejera de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de la Embajada, Beatriz Garcés de Marcilla; y la Gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez.

Según la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, "se trata de un momento histórico al poner en marcha la campaña de promoción de aceite de oliva más ambiciosa del sector". "Esto ha sido posible gracias a conocer los resultados de un estudio que ponía de manifiesto el alto potencial de crecimiento del consumo de los aceites de oliva en los mercados europeos, como producto natural de calidad, nutricional y saludable", añadió.

En este sentido, recordó que España abastece directamente a Francia el 58 por ciento del aceite de oliva y al Reino Unido el 53 por ciento. Además, destacó que España, al ser el principal productor, exportador y comercializador provee de manera indirecta hasta el 80 por ciento del aceite de oliva que se comercializa en Europa.

La Interprofesional avanzó también que las estimaciones de producción mundial para el año 2010 alcanzan las 2.881.500 toneladas., de la cuales España produce 1.152.600 toneladas; Francia, 7.000 toneladas; mientras que el Reino Unido permanece como país importador de este producto.

Además, los datos ofrecidos sobre consumo indican que el consumo total de aceite de oliva en el mundo asciende a 2.839.000 toneladas, de los cuales en Francia se consumen 108.000 toneladas al año y en España 600.000 toneladas al año. Al mismo tiempo, en el Reino Unido el consumo de aceite se ha duplicado en los últimos diez años, alcanzando las 58.300 toneladas al año.

A nivel de exportación, y según los datos de Eurostat, España es la mayor exportadora de aceite de oliva del mundo, en el año 2008 exportó 654.523 toneladas de aceite de oliva. Respecto a los datos de consumo en Europa se sitúan en 1.902.130 toneladas, el 67 por ciento del consumo mundial (COI 2009/2010), de los cuales España consume el 21,13 por ciento.

Según la institutción, los mensajes que conforman el núcleo de la campaña se completan con otros conceptos adaptados a las peculiaridades de cada mercado. En España, el eje de comunicación será 'Aceites de Oliva. El Corazón de la Dieta Mediterránea. Con todo tu amor'; mientras que en Reino Unido, el será 'Olive oil. The flavour of life' ('Aceite de oliva. El sabor de la vida'); y en Francia, Holanda y Bélgica, el eslogan publicitario será 'Une vie de riche c'est bien. Une vie de luxe c'est mieux' ('Una vida de rico está bien. Una vida de lujo es mejor').