av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Coves pide que la reducción se realice ya para evitar "males mayores"
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Agricultura del Senado ha rechazado este martes, en virtud de la mayoría absoluta del PP, una moción del PSOE que pedía reducir el número de peonadas necesarias para acceder a la prestación del subsidio agrario y renta agraria por parte de los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo.
La senadora Fuensanta Coves ha sido la encargada de defender la iniciativa, exponiendo la situación del campo andaluz y también las circunstancias laborales de sus trabajadores. Así, ha indicado que la sequía ha hecho que las estimaciones de producción para esta campaña se queden en 643.000 toneladas, un 56 por ciento menos que en la campaña anterior, una situación que en mayor o menor medida es común a todas las provincias andaluzas excepto Huelva.
Las previsiones de los fabricantes de aceite también apuntan a que de mantenerse el consumo nacional y las exportaciones, habrá una deficiencia de 300.000 toneladas, ha expuesto Coves, que ha añadido que como consecuencia de esa menor producción hay menos jornales para los trabajadores, concretamente, según los datos de UGT que ha citado, se perderán 6,47 millones de jornales tanto en recolección de aceituna como en la molturación.
Coves considera que el Gobierno tendrá que, como hizo hace dos años, acceder a rebajar el número de peonadas pero lo que cree es que debe de hacerlo ya porque ya empiezan a producirse "situaciones irregulares" y hay trabajadores que "ya están mendigando por casi nada los jornales", ha advertido.
La senadora ha señalado que la iniciativa no tiene una valoración económica que haga "peligrar el principio de estabilidad presupuestaria del Gobierno" pero que existe una "preocupación" para "evitar males mayores" como que algunos "desaprensivos puedan aprovecharse de la situación". "No tratamos de plantear confrontación con el Gobierno ni de obtener rédito político sino que lo que va a hacer el Gobierno dentro de unos meses, se adelante para evitar males mayores", ha subrayado.
EL PP LO VE "PREMATURO"
Por su parte, el senador del PP Eugenio Gonzálvez ha defendido que es "prematuro" decidir sobre la reducción de las peonadas porque "no hay conocimiento profundo de los datos de la cosecha" y ha presentado una enmienda de sustitución a la iniciativa socialista con la que quería que se aprobase instar al Gobierno a "mantener el diálogo con agentes sociales y organizaciones agrarias para analizar en conjunto la evolución de la producción de la aceituna y, a partir de datos definitivos que publique el ministerio, articular las medidas más idóneas entre ellas, la reducción de las peonadas".
Sin embargo, el PSOE no ha aceptado esa propuesta por "vaga" y "falta de compromiso" porque no se debe esperar sino que "ya es necesario". "Los datos son claros, lo único es discutir si la medida se va a tomar cuando la situación sea insostenible o ahora cuando aún se pueden atajar situaciones irregulares y que los trabajadores sufran lo menos posible", ha dicho Coves que ha visto como su moción era rechazada en virtud de la mayoría absoluta 'popular'.
Durante su intervención, Gonzálvez también ha pedido al PSOE que "deje de mirar hacia arriba" para solucionar los problemas. "En Andalucía el único partido que gobierna hace 32 años es el PSOE y es el único que tiene responsabilidad en el empleo. Están todo el día mirando hacia el cielo para que llueva, así no tienen que resolver nada, o hacia Madrid, para que resuelva los problemas de Andalucía", ha dicho.
Asimismo, ha señalado que el PP "va a garantizar el PER a los andaluces" y ha concluido relacionando los problemas de empleo en la región con los ERE irregulares, aseverando que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "podría haber buscado el dinero de los parados para garantizar el bienestar de estos jornaleros".