SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos consideraron que "lo que se impone no funciona" en materia de diálogo social, sobre lo que las centrales apuntaron que "las buenas reformas son las que no hacen daño", mientras que los empresarios indicaron que "lo importante es diagnosticar bien la crisis e identificarla" y agregaron que para que haya recuperación de empleo "debe haber recuperación económica".
Sindicatos y empresarios participaron en el primer encuentro de la Fundación Empleo y Sociedad, denominado 'Propuestas para el Empleo' y celebrado en el salón de actos del Edificio La Caixa de Sevilla, donde los agentes sociales plantearon las claves fundamentales de la crisis económica y la reforma laboral.
Entre los ponentes invitados intervino el secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Frederic Monell, quien manifestó que "para que exista recuperación en el empleo, debe haber un escenario de recuperación económica". Para Monell "es vital mantener el estímulo de las políticas públicas, activar la demanda interna por medio del consumo, promover una política fiscal expansiva y fortalecer la protección social".
Para el representante de UGT "las buenas reformas no son las que hacen el mayor daño". En este debate, Frederic Monell fue tajante al manifestar que "la reducción del coste del despido no es un factor determinante para la creación de empleo".
Por su parte, el presidente de la Fundación 1º de Mayo y miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, Rodolfo Benito, manifestó que "debe haber una clara prioridad de acción ante tres factores determinantes, como el empleo, el crecimiento y el cambio de modelo productivo".
El representante de CCOO afirmó que "la salida de la crisis debe ser global". Por otro lado, Benito manifestó que "al diálogo social hay que darle el suficiente valor y lo que se impone no funciona, lo que se pacta sí", en clara alusión a las políticas de reformas laborales del Gobierno. Por último, añadió que "apuesta por la flexibilidad frente a la regulación; además de establecer un acuerdo de equilibrios".
Por su parte, el presidente de Analistas de Relaciones Industriales y asesor de CEOE, Luis Fabián Márquez, manifestó que "aunque sería absurdo no ver los efectos de la crisis, la visiona como una oportunidad". Además, consideró que "las reformas laborales son necesarias para competir, no sólo en lo laboral, sino en la educación también". Por último, achacó a "errores de diagnóstico en la crisis actual".
Por último, para el director general de la Fundación Empleo y Sociedad, Luis Felipe Campuzano, "estos encuentros de plena actualidad tiene como objetivo debatir y reflexionar sobre el diálogo social y analizar temas como la reforma laboral. Campuzano considera que "España necesita soluciones ambiciosas en materia laboral".