El paro es señalado entre los principales problemas de la ciudad por el 49,8 por ciento de los encuestados
SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta electoral elaborada por Nexo S.C.A. sobre 402 ciudadanos de Sevilla entre el 24 de marzo y el 4 de abril refleja que, a día de hoy, si se celebrasen elecciones municipales el PP cosecharía el 42,9 por ciento del respaldo electoral, probablemente con 17 concejales sujetos a uno más o uno menos, toda vez que el PSOE obtendría el 29,2 por ciento del apoyo y conservaría sus once ediles o conseguiría 12. IU-CA, de otro lado, subiría a tres ediles o incluso a cuatro y UpyD desembarcaría en la corporación local con dos capitulares.
El resumen estadístico del sondeo, recogido por Europa Press, expone que la encuesta ha sido elaborada con entrevistas telefónicas asistidas por ordenador a 402 vecinos de Sevilla mayores de edad. Con un error muestral del 4,99 por ciento, el resumen de este muestreo expone que a la hora de hablar de los principales problemas de la ciudad, el desempleo es señalado por el 49,8 por ciento de los encuestados, mientras la falta de limpieza es señalada por el 38,3 por ciento, los aparcamientos por un 26,1 por ciento y la inseguridad por un 18,7 por ciento.
La corrupción es señalada por el 3,2 por ciento de los encuestados y las políticas de vivienda protegida por el 0,7 por ciento. En cuanto a la valoración de los grupos municipales, el PSOE obtiene un 4,36, el PP un 4,43 e IU-CA un 3,38, siempre en una escala del uno al diez, con lo que ninguno de los partidos con representación en el pleno aprueba. Sí aprueban, en una escala del uno al diez, seis de las siete políticas de gestión municipal por las que fueron preguntados los encuestados. Así, sólo suspende con un 4,25 las políticas de promoción económica, mientras el resto aprueba con una nota media superior al cinco pero nunca hasta el grado del seis.
En cuanto a los líderes políticos, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, es conocido por el 92,3 por ciento de los encuestados y recibe una valoración de 4,7 puntos sobre diez, mientras el socialista Juan Espadas es conocido por un 62,9 por ciento de los sondeados y obtiene un 4,49. José Manuel García (IU-CA), es conocido sólo por un 19,6 por ciento de los encuestados y obtiene una puntuación de 3,72 por ciento.
Aunque el muestreo refleja que un 40,3 por ciento de los encuestados ve necesario un cambio de gobierno en el Ayuntamiento frente a un 34,6 por ciento que no lo ve necesario, pues el resto no sabe o contesta, de la intención de voto de los encuestados se desprende que el PP pasaría de los 20 concejales cosechados en 2011 con el 48,4 por ciento del respaldo electoral, a 16, más probablemente 17 o quizá 18 concejales al bajar su apoyo al 42,9 por ciento.
El PSOE, tras haber obtenido once concejales en 2011, elevaría levemente su respaldo electoral del 28,9 por ciento al 29,2 y conservaría inicialmente sus once ediles o lograría uno más, mientras que IU-CA pasaría de un respaldo del siete por ciento en 2011 al 9,3 por ciento y lograría entre tres y cuatro ediles. UPyD, de otro lado, podría irrumpir en la Corporación local hispalense probablemente con dos ediles logrando un 5,3 por ciento del respaldo. La abstención, por cierto, pasaría del 37,3 por ciento de 2011 al 45,8 por ciento.