SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
"Desarrollar y aplicar en su literalidad" el contenido del Pacto por la Economía Social rubricado recientemente por el Ayuntamiento de Sevilla es el compromiso que el candidato de IU-CA a la Alcaldía hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha adquirido este miércoles en un encuentro mantenido con el presidente de CEPES-A, Antonio Romero, y una representación del empresariado sevillano local, marco en el que ha expuesto las principales líneas de su programa electoral y ha recabado propuestas con el fin de seguir mejorando este sector desde el ámbito del municipalismo.
Entre las medidas que IU-CA pretende poner en marcha durante el próximo mandato, Torrijos ha destacado la creación de "un Parque Empresarial de la Economía Social, que proporcione a este colectivo un espacio de referencia, donde se ofrezca asesoramiento, así como apoyo técnico y material a los emprendedores y a las distintas iniciativas que se enmarquen dentro de esta fórmula empresarial".
Rodrigo Torrijos, según un comunicado de la federación de izquierdas, ha asegurado que la implantación de este equipamiento será una de sus prioridades, pero no el único proyecto con el que su partido aspira a continuar apostando por la economía social en la capital hispalense. Otro de los objetivos de IU, ha dicho, consistirá en aprovechar las sinergias y aumentar la colaboración con la Escuela Andaluza de Economía Social, cuya labor formativa el alcaldable de Izquierda Unida ha elogiado, afirmando que representa el "ejemplo de lo que queremos que sea en el futuro la actual incubadora municipal de empresas ubicada en el Edificio CREA".
Según ha señalado Torrijos, "Izquierda Unida es la fuerza política que más ha contribuido, hasta ahora, a colocar a la Economía Social en la agenda local de la ciudad", como se ha demostrado a través del impulso decidido que desde el Área de Socioeconomía del Gobierno local, que él mismo dirige, se le ha dado a este sector. Y como botón de muestra de esta política, ha enumerado algunos hitos alcanzados en esta materia como la constitución de un Consejo de Participación del Trabajo Autónomo, la firma del Pacto por la Economía Social o el Pacto por la Salud Laboral. Iniciativas todas ellas que "llevan la marca de IU" y que "no han estado exentas de resistencias". Pero que se han sacado adelante desde el convencimiento de que, "frente a una economía basada en la especulación y la búsqueda exclusiva de beneficio privado, hay otra forma de producir que genera empleo de calidad y que se encuentra a la vanguardia en lo relativo a la prestación de servicios sociales".
De este modo, Rodrigo Torrijos ha expresado su deseo de que los representantes de este sector sepan diferenciar entre "el original y los sucedáneos" y, llegado el momento, brinden su respaldo a su fuerza política para "hacer irreversible e incontestable un modelo de ciudad que, gracias a IU, es hoy más igualitaria, solidaria y saludable".
Por su parte, el presidente de CEPES-A, Antonio Romero, ha reconocido "la apuesta tan fuerte" que el Ayuntamiento de Sevilla, y concretamente el Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha venido realizando en este mandato por la Economía Social. Asimismo, ha valorado positivamente el compromiso de IU de dotar a la capital de un Parque Empresarial, calificándolo de "muy buena noticia para esas casi 2.000 personas que actualmente trabajan bajo esta fórmula empresarial en Sevilla".