Foto: FAMP/EP
"Voy con Rubalcaba porque Chacón puede significar la catalanización del PSOE, lo que no es conveniente para el partido, Andalucía y España"
SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, ha denunciado este jueves que está habiendo "presiones" de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, a la dirección del partido en Sevilla para que los delegados que se elijan en el congreso provincial sean partidarios de Carme Chacón como secretaria general del PSOE. Toscano ha reprochado a Díaz que incluso llegue a "utilizar" al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que debe "ser garante de que la libertad individual de cada militante se pueda ejercitar".
En declaraciones a Europa Press, Toscano ha manifestado, en relación con el conflicto que se ha generado en el PSOE de Sevilla para la elección de delegados, que es natural que ante un proceso precongresual los militantes se posicionen y que incluso haya "presiones entre unos y otros", pero no que se ejerzan "presiones hacia la dirección de un partido en su máximo nivel como es el secretario general de Sevilla, José Antonio Viera, porque se sospecha que no se va a posicionar en la línea en la que los que presionan quiere que se posicione".
Esas "presiones" proceden, según Francisco Toscano, de la Secretaría de Organización del PSOE-A, que está "utilizando" incluso al presidente del PSOE provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en esa estrategia cuando éste no deja de ser un "invitado" de Viera a que presidiera la agrupación provincial.
Ha criticado ese "tándem" Susana Díaz-Fernando Rodríguez Villalobos que obvia "la legitimidad democrática que tiene el secretario general del PSOE de Sevilla, al que las bases eligieron en su momento en un congreso". Ha indicado, en relación con Rodríguez Villalobos, que lamentablemente "no está actuando lealmente y su llamada de atención está fuera de tono y algunas de sus declaraciones, como cuando habla de muertos vivientes, ya que son ofensivas para muchos compañeros, entre los cuales me encuentro". Ha confiado en que "más pronto que tarde" pida disculpas por sus manifestaciones.
En cuanto a Susana Díaz, ha manifestado que si se quiere posicionar a nivel personal, que lo haga y defienda su posición porque sería algo legítimo, pero lo que no puede hacer, en su opinión, es "utilizar" incluso al presidente de la Junta, que tiene que estar "por encima de cualquier opción y si en algo se tiene que pronunciar es en ser garante de que la libertad individual de cada militante se pueda ejercitar". Ha estimado que Díaz debería colaborar con Griñán en ese objetivo.
Para Francisco Toscano, los hechos y los gestos pueden ser a veces más importantes que las palabras y, al menos, en el caso de Susana Díaz, está claro que ella está proclive a Carme Chacón. Eso es algo totalmente respetable, según ha indicado el alcalde de Dos Hermanas, pero ha agregado que no tiene sentido que la candidatura de Chacón se presente como algo "fresco" en el PSOE y que se abogue por invitar a que la sociedad participe incluso en decisiones del partido y, sin embargo, la gente que defiende esa candidatura no sea capaz "de respetar la libertad de los militantes" en estos momentos.
APOYO A RUBALCABA
Francisco Toscano ha querido dejar claro que él apoya a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE porque es "más serio y estable" para afrontar la situación en que en estos momentos la sociedad ha puesto al partido, esto es, la oposición. "Rubalcaba es capaz de encauzar el partido internamente y de hacer un oposición útil para todo el conjunto de país que permita que la ciudadanía vuelva a depositar su confianza en el PSOE", ha apuntado Toscano, quien ha señalado que el hecho de que Rubalcaba proceda del "felipismo" es un valor fundamental.
En cuanto a Carme Chacón, el alcalde de Dos Hermanas ha estimado que contar con una secretaria general del PSOE que forma parte del PSC, que tiene una "personalización propia y se ocupa mucho de potenciar esas circunstancia en su vida interna", significaría "catalanizar" el partido, lo que en modo alguno es lo más conveniente para el conjunto del PSOE, para Andalucía y para España.
"Mirando por el PSOE, por Andalucía y por el Gobierno andaluz, no asimilo la imagen de ver al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de la mano de una secretaria general del PSOE que procede del PSC", ha indicado Toscano, para quien viendo el entorno que defiende la candidatura de Chacón ésta puede significar una "segunda parte del zapaterismo, que es lo que acaban de rechazar precisamente los ciudadanos en las urnas junto con la crisis".
En su opinión, en la última etapa del "zapaterismo" se confundió mucho "la unidad con el servilismo y se eludieron el debate y las críticas internas".