SEVILLA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, ha coincidido con el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, al apostar por amortizar plazas en los ayuntamientos "en lugar de echar a trabajadores", y considera que "todas las administraciones, Estado, Junta y consistorios, deben esforzarse por efectuar más recortes".
En declaraciones a Europa Press, Toscano apunta que la FAMP "está en la misma línea" de Menacho y ha recordado que ya "ha manifestado que es prioritario tratar de no despedir a nadie de los ayuntamientos y buscar otros caminos, como supone ir amortizando plazas conforme se vayan produciendo las bajas, para así reducir gastos".
"Esa es la línea que hemos seguido siempre", ha agregado Toscano, quien considera que "todas las administraciones tienen que esforzarse y efectuar recortes, pues no tendría sentido que no lo hicieran los ayuntamientos si lo hacen la estatal o la administración autonómica".
Toscano reconoce que los ayuntamientos están llevando a cabo recortes aunque ha indicado que "cuando pasan las elecciones municipales, las cosas se hacen con menos pasión que en los momentos previos a las elecciones, por lo que ahora es una situación más propicia para que los consistorios reconduzcan sus gastos".
"La Junta y el Estado vienen efectuando recortes y restringiendo los gastos al máximo desde hace tiempo porque no tienen otra alternativa; todo el mundo lo está haciendo", ha agregado Toscano, quien ha recordado que "cada ayuntamiento sabe el margen de maniobra que tiene".
Toscano, que es alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), ha apuntado que "hay municipios que hemos sido más austeros a la hora de administrar y tenemos ahora menos capacidad de recorte y otros han sido más abiertos en los gastos y ahora tendrán más posibilidad de recortar".
El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, ha puesto de manifiesto que, ante la situación de crisis económica que se está viviendo actualmente, los ayuntamientos andaluces "tendrán que apretarse el cinturón, igual que están haciendo el resto de administraciones", todo ello al tiempo que amortizan las plazas de personal "que no son esenciales".
Menacho, en una entrevista concedida a Europa Press, ha reconocido que los consistorios andaluces "se encuentran mal, porque la gran mayoría había creado unas plantillas y unos servicios acordes a unos momentos de bonanza económica, pero cuando llega la crisis empiezan los problemas", punto en el que ha recordado que Andalucía "es la única comunidad autónoma de España que tiene un dinero para los ayuntamientos para que se lo gasten en lo que quieran".