Trabajadores y representantes sindicales se encierran en registros civiles andaluces contra su cierre por las tardes

Protesta por el cierre de los registros civiles por la tarde
EUROPA PRESS/CCOO
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 17:48

SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores y representantes de los sindicatos SPJ-USO, STAJ, CCOO, UGT y CSIF se han encerrado este miércoles en los registros civiles andaluces como medida de protesta contra la decisión de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía de suprimir la atención al ciudadano que se prestaba en horario de tarde.

Ha sido la Plataforma en Defensa de la Justicia de Andalucía, compuesta por todos los sindicatos con representación en Justicia, la que ha convocado este encierro, que ha comenzado a las 9,00 horas de este miércoles y con el que "se inician unas movilizaciones que van encaminadas a la defensa del servicio público" que se presta desde los registros civiles y en defensa también del empleo en la Administración de Justicia.

En un comunicado, la plataforma ha señalado que el cierre de los registros civiles en horario de tarde "va a suponer un grave perjuicio para los usuarios de este servicio, con enorme carga de trabajo y largas colas para poder ser atendido, incrementándose los tiempos de espera y alargando la duración de la tramitación de los expedientes".

Como ejemplo, han indicado que desde diciembre de 2012 han entrado en el registro civil de Sevilla más de 2.000 expedientes de nacionalidad, los cuales necesitan una tramitación.

Por otro lado, "supondrá un perjuicio económico" para los trabajadores de los registros, pues la medida de cierre "sería un recorte añadido a la pérdida de salario y poder adquisitivo que sufren los trabajadores de la Administración de Justicia, evaluado en más del 25 por ciento".

LA RESPUESTA DE LA JUNTA

De su lado, la Consejería del ramo ya subrayó el carácter "excepcional" que en España tiene la apertura por las tardes de los registros civiles, algo que, según explicó, sólo ocurría "con carácter general" en Andalucía.

Con el nuevo horario matinal, la Junta busca "racionalizar el funcionamiento" de los registros civiles y "garantizar al mismo tiempo una atención adecuada del servicio público que se presta a la ciudadanía", a la que, según el Gobierno autonómico, se le da "una cobertura adecuada" que "ofrece respuesta a las peticiones que actualmente plantea".

Y es que la Junta considera que a través de las aplicaciones telemáticas ya operativas "se potencia la gestión de la atención ciudadana sin necesidad presencial en estas oficinas en horario de tarde", cuando, además, la posibilidad de realizar "gestiones reales" se veía "limitada en gran medida" por "la ausencia del juez titular y el secretario judicial".