SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la factoría de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de Santa Bárbara Sistemas (SBS), filial de General Dinamics, se han mostrado "contentos" ante las negociaciones existentes entre el Ministerio de Defensa y Arabia Saudí para la adquisición del 'Leopard 2E', y han esperado que se concreten nuevos contratos a corto plazo.
En este sentido, fuentes del comité de empresa de Alcalá de Guadaíra se han mostrado "satisfechos" con este contrato, un situación ante la que ya han solicitado una reunión "urgente" con la dirección de la compañía para que les informe sobre los detalles de la operación.
Por su parte, el secretario provincial de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Sevilla, Manuel Ponce, ha valorado "muy positivamente" el avance de las negociaciones para que el 'Leopard' se integre finalmente en Sevilla y ha valorado la aportación de este nuevo proyecto para "el mantenimiento del empleo y las garantías de futuro que ofrece para la plantilla.
En declaraciones a Europa Press, Ponce se ha mostrado a la espera de tener más detalles acerca del contrato entre el Ministerio de Defensa y Arabia Saudí y de sus repercusiones para la factoría alcalareña, que consta de unas instalaciones "muy apropiadas" para este desarrollo.
Además, ha avanzado que se está pendiente de una nueva adjudicación a la planta, la adaptación de un 8x8, que supondría, en caso de confirmarse, empleo tanto para Alcalá de Guadaíra como para Granada, donde se realizaría el composite.
COMPETITIVIDAD ESPAÑOLA
En este contexto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido esta mañana la competitividad de la oferta española de los carros de combate Leopard 2E ante el viceministro de Defensa y Aviación e inspector general de Asuntos Militares del Reino de Arabia Saudí, príncipe Khaled bin Sultan bin Abdulaziz.
Zapatero han mantenido un encuentro esta mañana con el viceministro saudí, en el que también ha estado presente la ministra de Defensa, Carme Chacón. El príncipe saudí llegó este lunes a España, en una visita oficial que tiene como objetivo, entre otros asuntos, impulsar proyectos relacionados con la industria de defensa y los programas de venta de sistemas de armas. Tras el encuentro en el Palacio de la Moncloa, ha tenido lugar otra reunión en el Cuartel General del Ejército entre la ministra y Bin Sultan bin Abdulaziz.
Según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha explicado al príncipe saudí las características, capacidades, competitividad y calidad de la industria de defensa española y, en concreto, de los carros de combate Leopard 2E, en los que está interesado el Reino saudí.
Sin embargo, las fuentes consultadas han subrayado que de momento es prematuro hablar del cierre de un contrato para la adquisición de estos carros de combate, fabricados en España por Santa Bárbara Sistemas de General Dinamics, en su planta de Sevilla.
Mientras tanto, y antes de que se anuncie la decisión de Arabia Saudí, está previsto que en las próximas semanas viaje a España otra delegación de este país, de carácter "más técnico", para reunirse con personal del Ministerio de Defensa y de la industria con el objetivo de avanzar en los detalles de estos carros de combate y poder evaluar "definitivamente" la oferta, añadieron las fuentes.