SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de casación promovido por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor (Sevilla), gobernado por Manuel García Benítez (PSOE), contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, a su vez, confirmaba la desestimación del procedimiento emprendido por esta administración local para incorporar a su término municipal suelos actualmente adscritos al vecino municipio de Carmona, gobernado por Antonio Cano (PSOE).
El propio Manuel García Benítez ha informado a Europa Press de que, en concreto, la sala de lo Contencioso Administrativo del TS, mediante un auto fechado el 11 de noviembre de 2010 y notificado al Consistorio visueño el 20 de diciembre de 2010, resuelve la admisión a trámite de este recurso de casación merced al contenido de tres de sus seis motivos; aquellos centrados en los aspectos formales y "de índole procesal" del procedimiento en cuestión.
Tales aspectos, según ha desgranado el alcalde, aluden al cumplimiento del deber de recabar los pertinentes informes de "los órganos competentes, en referencia expresa al pleno de la Diputación provincial, y el respeto a los "necesarios trámites de audiencia". El recurso de casación, como ya había informado el alcalde, se centraba en la posible "vulneración" de normativas estatales y en el argumento de que en el mencionado litigio, "la pérdida de 5.145 hectáreas es para Carmona un daño mucho menor que el beneficio que supondría para El Viso" la ampliación de su término municipal.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, como se recordará, desechó el procedimiento emprendido en 2002 por este Ayuntamiento para reclamar la incorporación a su término municipal de 5.145 hectáreas actualmente pertenecientes a Carmona, extremo posteriormente avalado por el TSJA en la sentencia ahora impugnada ante el Tribunal Supremo. El alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García Benítez, ya había señalado a Europa Press que el expediente elaborado en cuanto a esta reclamación territorial partía de "causas" económicas y demográficas y motivos "históricos", esgrimiendo además el escaso territorio del que goza el término municipal de El Viso.
De cualquier manera, insistió en que el Ayuntamiento de El Viso del Alcor no cejará en su empeño de ampliar su término municipal, porque su actual delimitación comprende "sólo 20 kilómetros cuadrados" y "estamos acotados por todos lados, no podemos crecer". En ese sentido, recordó que el término municipal de Carmona es uno de los más extensos de Andalucía y aseguró que la reclamación territorial, por las hectáreas implicadas, no supone incidencias "económicas" para Carmona.
El alcalde de Carmona, el socialista Antonio Cano, había advertido, de su lado, de que si bien está abierto a "hablar con el alcalde del Viso", Carmona "no renunciará ni a un solo metro cuadrado de su término municipal". Al respecto, consideraba el regidor carmonense que la mencionada sentencia del TSJA está "perfectamente razonada y motivada" al ratificar el acuerdo del Consejo de Gobierno que rechazó el procedimiento emprendido por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para incorporar a su término municipal estas 5.145 hectáreas.