SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha anunciado este miércoles que propondrá a la Junta de Andalucía en la mesa de la función pública que sólo se realicen oposiciones libres para garantizar que cualquier ciudadano pueda tener acceso a trabajar en la Administración en las "mismas condiciones", eliminando los concursos públicos que se realizan en la actualidad.
A preguntas de los periodistas, antes de inaugurar una jornada sobre aeronáutica en Sevilla, Pastrana ha asegurado que "no habrá ningun trabajador de la administración instrumental que vaya a terminar siendo empleado público de la Junta, si no es mediante un proceso de oposición libre".
Así, explica que, "por primera vez", se ha planteado a la Junta que "a partir de estos momentos no haya más que oposiciones libres, de tal manera que cualquier ciudadano, haya trabajado antes en la junta o no, con contratos eventuales o trabajo en otras administraciuones, pueda presentarse en igualdad de oportunidades".
"Cualquier ciudadano que se presenta a una oposición debe estar en las mismas condiciones. Si aprueba una oposicion será funcionario o personal laboral, pero no habrá un concurso de oposición en que se cuenten los servicios prestados con anterioridad", añade Pastrana, que insiste en la "igualdad de condiciones para los que están dentro como para los que están fuera".
Pastrana espera que esta propuesta de UGT se lleve por parte del Gobierno a la Mesa General de Función Pública este jueves y que se apruebe así en la ley. "De este modo, se acabará con algo que ha ocurrido durante años en la Junta, la acumulación de sucesivos colectivos de interinos, eventuales, a los que tras muchos años de servicios se les tenido que firmar un acuerdo de estabilidad y establecer oposiciones por sistemas de concurso con ventajas frente a los otros", subraya.
En este sentido, el dirigente sindical insiste en que las propuestas planteadas por UGT y CCOO suponen "garantizar absolutamente los derechos presentes y futuros de todos y cada unos de los funcionarios y del personal laboral de la Junta". "No hay ni un solo trabajador de la Junta, hombre o mujer, funcionario o laboral, que tenga que preocuparse, si el Gobierno acepta y aprueba lo planteado por UGT y CCOO", aclara.
Además, recuerda que la mesa de función pública es el foro legal donde el Gobierno tiene que presentar sus propuestas para cualquier tipo de modificación que afecte a los empleados públicos, una mesa donde está UGT,. CCOO y CSIF, "las organizaciones elegidas en elecciones sindicales". "Una vez que transcurra la mesa de función publica queda en manos del Gobierno que hacer con los resultados de esa negociación", señala Pastrana, que propone que el Gobierno traslade a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Junta la decisión, "la única ley que hay inmediata con capacidad de modificar el conjunto de normativas que supondría los cambios que UGT y CCOO proponemos a ésta y otras normas".
Igualmente, insiste en que hay dos maneras de reordenar la Administración, como es la privatización de servicios o la reordenación desde lo público, "ordenando las distintas fórmulas administrativas y pseudoadminsitrativas que se han producido en todas las administraciones en los últimos 20 años y garantizando que los servicios esenciales no se pondrán en manos de empresas privadas que al final tienen que hacer negocio con un servicio público". "UGT defenderá a capa y espada la reordenación desde lo público", sentencia.
REPRESENTATIVIDAD SINDICAL "SIN DISCUSIÓN"
En este marco, Pastrana ha afirmado que la representatividad de UGT y CCOO para negociar sobre estos temas "no es discutible por nadie", en tanto que se establece en la legislación vigente de acuerdo a la definición de representación sindical. Así, Pastrana recuerda que esa representación por parte de ambos sindicatos supone la inclusión del 75 por ciento de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, "incluidos todos los afectados por el decreto de reordenación del sector público".
"Otra cosa es que haya organizaciones sindicales sin esa representación, que no se la otorgaron los trabajadores de la Junta en las elecciones sindicales y no les guste, pero eso es otra realidad", reitera.
De igual modo, deja claro que si finalmente el Gobierno andaluz no cumpliese con esos trámites establecidos se cometería "una ilegalidad, pero no ante los sindicatos sin representación en la mesa, sino ante CCOO, UGT y CSIF".