MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
La sección sindical de UGT en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España, ha mostrado este jueves el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la compañía 'Vinnell, Brown & Root LLC' (VBR) sobre los servicios civiles y de mantenimiento de estas instalaciones, procedimiento que afecta a 286 de los 594 miembros de la plantilla. Según UGT, el aeródromo militar habría registrado en el transcurso de 2010 unos 50 vuelos más que en todo el ejercicio anterior.
El portavoz de la sección de UGT en la base aérea, José Manuel Pérez, ha señalado a Europa Press su "rechazo absoluto" a este ERE que 'Vinnell, Brown & Root LLC' atribuye a las "exigencias" del nuevo contrato de explotación de los servicios de mantenimiento de las instalaciones, dado que desde el pasado 1 de agosto esta compañía asume por encargo de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos la gestión del complejo. A tal efecto, Pérez ha defendido que, según los datos recabados por UGT, entre el 1 de enero y el 13 de octubre de 2010, la base área de Morón registró 50 vuelos más que en todo el ejercicio 2009, con más de 3.600 horas extraordinarias consumadas hasta el 31 de agosto.
"Con un incremento de vuelos y estas horas extraordinarias, ¿cómo pueden sobrar 286 trabajadores?", ha preguntado retóricamente el portavoz de la UGT. Así, ha explicado que los miembros del comité de empresa se han reunido este jueves con el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, quien habría anunciado que convocará a los alcaldes de Morón de la Frontera, Arahal, Sevilla, Dos Hermanas, El Coronil, Utrera, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor para hacer un frente común contra este expediente de regulación de empleo.
Paralelamente, los líderes de la plantilla esperan celebrar el próximo jueves una reunión con la Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía, siempre con la idea de paralizar el procedimiento. A las 19,00 horas de este jueves, además, los trabajadores prevén concentrarse a las puertas del Consulado de Estados Unidos en Sevilla en señal de protesta.
La US Air Force, en ese sentido, habría esgrimido ante el Ministerio de Defensa un "cambio de misión" de la base aérea de Morón de la Frontera a la hora de explicar este expediente de regulación de empleo promovido que afecta al 48,15 por ciento de la plantilla de las instalaciones militares.