Los últimos cuatro colegios y la primera AMPA de educación diferenciada formalizan su recurso ante el TSJA

Presentación del AMPA de 'Altair' de recurso ante el TSJA
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 17:30

SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio 'Altair' de Sevilla, uno de los diez centros de educación diferenciada por sexo en Andalucía afectados por la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de retirar conciertos en base a resoluciones judiciales que rechazan subvencionar con fondos públicos este modelo pedagógico, ha sido el primer colectivo de padres en presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por esta causa, paso formalizado este viernes.

Asimismo, los últimos cuatro colegios, de la decena que están implicados, que quedaban por interponer acción judicial han concretado este extremo también este viernes, según ha confirmado a Europa Press la directora del centro 'Elcható' de Brenes (Sevilla), Macarena López, responsable de uno de estos centros. Los otros tres son 'El Molino Azul', de Lora del Río (Sevilla); 'Yucatal', de Posadas (Córdoba); y 'Torrealba', de Almodóvar del Río (Córdoba), todos ellos pertenecientes a la tipología de Escuela Familiar Agraria (EFA).

Respecto al resto de recursos de AMPA, la portavoz de la plataforma 'Mis padres deciden', Gemma García, ya ha precisado a Europa Press que muy probablemente las otras asociaciones eleven sus respectivos recursos después de Semana Santa. Éstos irán en la misma línea que los ya presentados por los centros, en el sentido de que se solicitará como medida cautelar la paralización de la orden de la Consejería que decreta la retirada de las subvenciones.

El propio gerente de Altair, Esteban Guerrero, indicó al respecto a Europa Press que, asimismo, en la solicitud de los colegios reza, al margen de reclamar que se restituya el concierto, la petición expresa para que la Junta recupere el modelo de subvención por cuatro años, en sustitución de la pretensión actual de la comunidad educativa, que pretende renovar año a año el convenio "con idea de ir quitando una unidad por año", lo que "crearía una importante inseguridad jurídica".

"Estamos muy esperanzados porque sabemos que la voluntad del legislador ha cambiado", subrayó Guerrero, añadiendo que "el daño contra muchas familias que entregan su petición es irreparable". No obstante, "ha habido muchísimas solicitudes condicionadas a obtener las medidas solicitadas, y muchas son de familias de alumnos con hermanos en el centro, que no podrían entrar", ha agregado.

La Junta sí ha decidido renovar el concierto con dos de los doce centros que a día de hoy imparten esta praxis educativa, toda vez que han expresado su disposición de acogerse a la enseñanza mixta desde el próximo curso. Éstos son el 'Campomar' de Aguadulce (Almería) y 'El Soto' de Chauchina (Granada). Los afectados son 'Altair', 'Ángela Guerrero', 'Ribamar' y 'Albaydar' (Sevilla); 'Elcható' (Brenes, Sevilla), 'El Molino Azul' (Lora del Río, Sevilla), 'Nuestra Señora de Lourdes' (Carmona, Sevilla), 'Zalima' (Córdoba), 'Yucatal' (Posadas, Córdoba) y 'Torrealba' (Almodóvar del Río, Córdoba).