La Universidad de Sevilla comienza la construcción del CRAI Antonio de Ulloa en el campus de Reina Mercedes

Primera Piedra Del CRAI
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 julio 2011 19:42

SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, ha presidido este martes el acto de colocación de la primera piedra de la biblioteca y del Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI) Antonio de Ulloa que se construye en el campus de Reina Mercedes.

Según ha informado en una nota la Universidad de Sevilla, los CRAI suponen una nueva forma de entender el aprendizaje y la investigación del siglo XXI, en el que los espacios e instalaciones facilitan que las personas trabajen solas, en interacción con el aprendizaje y en colaboración con compañeros, tanto en cercanía como en lugares distintos y alejados. El de Reina Mercedes es la primera infraestructura de esta naturaleza que existe en la Universidad de Sevilla.

Concretamente, se trata de un edificio de 7.300 metros cuadrados sobre una parcela de 2.059,83 metros cuadrados, ubicado en el corazón del campus de Reina Mercedes y que cuenta con un importe de adjudicación de 5,9 millones de euros. El centro contará con una capacidad para casi 1.700 personas, para las que se dispondrán unos 1.000 puestos de lectura, más de 400 puestos en aulas, salas TIC y salas de docencia avanzada y más de 300 en seminarios y salas de trabajo en grupo. Además, permitirá ofrecer un servicio integrado avanzado en contenidos para la docencia y la investigación.

El proyecto, obra del arquitecto del Gabinete de Proyectos de la Universidad de Sevilla Andrés Agudo, cuenta con cinco plantas sobre el nivel del terreno y una planta sótano bajo rasante destinada a aparcamiento. El diseño se asocia a un sistema verde, ecológico y sostenible, que facilita "una original y novedosa interpretación de implantación atenuada en el paisaje mediante una cuidadosa experiencia de acoplamiento, conectividad y transparencia dentro de la funcionalidad exigida", subraya la Hispalense.

En resumen, "se trata de un edificio accesible y funcional, sostenible y duradero, de fácil limpieza y bajo costo de mantenimiento", según indica. Para ello, se utiliza un proceso de ensamblaje seco que da respuesta constructiva el edificio. Los materiales del lugar son los prioritarios en su utilización para obtener una arquitectura "coherente, construible y reciclable", añade.