Urbanismo aprueba definitivamente el modificado del estudio de detalle de la antigua Fábrica de Contadores

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 16:36

SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles, definitivamente, el modificado del estudio de detalle de la antigua 'Fábrica de Contadores', una iniciativa promovida por Inmobiliaria del Sur y que se enmarca en la regeneración del barrio de Los Pajaritos.

Se trata, según informa el Consistorio, de un sector situado en el este de la ciudad en el que se interviene sustituyendo una antigua actividad industrial abandonada por usos de vivienda y equipamientos que se traman y se integran con la actividad residencial que lo circunda. El objetivo es ocupar con actividades residenciales esta zona vacante, aportando además equipamientos en lo que será mejora fundamental para el barrio adyacente, Los Pajaritos, con grandes carencias en el aspecto dotacional. Parte de esta reserva de SIPS sociocultural se destinará a una biblioteca de barrio.

Por otro lado, también se ha aprobado la adaptación de los estatutos aprobados para la entidad urbanística de conservación a constituir en el Polígono Industrial La Chaparrilla y Polígono Industrial Aeropuerto a los criterios municipales aprobados sobre el deber de conservación de la obras de urbanización.

En los estatutos aprobados en 2008 se recogía, como una cláusula general, la obligación de los propietarios integrados en la entidad urbanística de conservación de conservar los servicios públicos existentes en el ámbito sin limitación ni exclusión alguna de ninguno de los que pudieran concurrir.

ADAPTACIÓN DE ESTATUTOS

Para ello, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, en concreto en la sesión del pasado mes de diciembre, ha aprobado una serie de criterios que determinan el alcance y contenido del deber de conservación de las obras de urbanización, en cumplimiento de las prescripciones del Plan General de Ordenación Urbanística vigente para aquellos sectores, como es el que nos ocupa, en el que se establece la posibilidad de constitución de este tipo de Entidades Urbanísticas.

Asimismo, se ha acordado la aplicación de estos criterios a todas las entidades urbanísticas de conservación que se constituyeran, así como aquellas otras en curso de constitución en ejecución del Plan General vigente.

Los servicios municipales que serán a cargo de los propietarios constituidos en Entidad de Conservación para el ámbito delimitado de la zona industrial de Polígono La Chaparrilla, en concreto los siguientes: Conservación de pavimentos; limpieza viaria; mobiliario urbano; alumbrado público; mantenimiento general del nomenclátor de las calles y avenidas existentes en el ámbito y jardinería de los espacios públicos existentes en el mismo.

CONJUNTO HISTÓRICO

Del mismo modo, se ha dado cuenta en el consejo de gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo de la aprobación inicial del plan especial de protección del Sector 7 "Catedral" del Conjunto Histórico de Sevilla por la Junta de Gobierno en sesión celebrada el 13 de enero de 2012.

Como perteneciente al Conjunto Histórico de Sevilla, el Sector 7 "Catedral" precisa de la elaboración de un Plan Especial de Protección con la inclusión de un catálogo detallado, de acuerdo a la legislación de Patrimonio Histórico. Los objetivos fundamentales son: Ordenación global del sector, manteniendo la propuesta del Plan General tanto en calificación, usos y alineaciones, complementadas con una serie de propuestas de actuación tendentes a favorecer la protección de los valores patrimoniales inherentes a la propia identidad del Conjunto Histórico, tanto en su estructura general como en la materialidad de sus elementos integrantes. Así como, protección de los elementos histórico-artísticos, arqueológicos, arquitectónicos y etnológicos de valor, existentes dentro del sector.

Por último, por vía de urgencia se ha aprobado el proyecto de reurbanización de la calle Luis Ortiz Muñoz en el Polígono Sur. Igualmente, por esta misma vía se ha aprobado iniciar el expediente de contratación para la ejecución subsidiaria de obras y demás intervenciones que sean necesarias en el marco del deber de conservación de terrenos, construcciones y edificaciones, establecido en los artículos 155 a 159 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.