Urbanismo aprueba hoy la cesión de suelo para 32 alojamientos para mujeres maltratadas

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 7:10

SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de vivienda (Emvisesa), promoverá los primeros alojamientos protegidos íntegramente destinados a víctimas de violencia de género, mediante la aprobación hoy en el seno de la Gerencia de Urbanismo de la cesión de 2.000 metros cuadrados suelo para la construcción de 32 viviendas de estas características.

El concejal de Presidencia y Urbanismo y vicepresidente de Emvisesa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), ha explicado hoy a la Coordinadora de Administraciones y Asociaciones de Mujeres del Distrito Macarena que es la primera iniciativa de este tipo en Andalucía, "en la que las víctimas de esta lacra no sólo encontrarán el apoyo social que necesitan, sino que podrán convivir y apoyarse mutuamente".

Los alojamientos protegidos son viviendas con espacios y servicios comunes, en régimen de alquiler con una renta baja, que se pueden construir en todo tipo de suelos y que se destinan a colectivos específicos. El Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012 contempla la promoción por parte de EMVISESA de 850 alojamientos protegidos.

Gómez de Celis explicó que este alojamiento protegido contará con 300 metros cuadrados de servicios comunes o asistenciales como recepción, salón de usos múltiples, administración, sala de atención personalizada, sala de estar y comedor o sala de educación infantil/ludoteca, entre otros, y que tendrá al menos dos alojamientos destinados específicamente a personas con movilidad reducida. Contará además con aparcamiento en superficie --20 plazas-- y zona de recreo de 400 metros cuadrados.

Emvisesa convocó a finales de febrero el consurso público para la redacción del diseño del edificio, que tendrá que aplicar criterios medioambientales en el diseño, en la utilización de materiales y en las instalaciones. Posteriormente, se licitarán las obras de construcción que, para un edificio de estas características, tendrán un plazo de ejecución en torno a los 18 meses.

La financiación será por cuenta de Emvisesa, que se acogerá a las ayudas establecidas en el plan estatal y el andaluz; ya son más de 1.000 las viviendas que la empresa municipal ha comenzado a promover en el marco del Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012.