Urbanismo licita las obras de restauración para la Fábrica de Artillería

Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 13:21

SEVILLA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación el proyecto de obras de conservación urgentes y actuaciones para la recuperación de espacios singulares u originales de la antigua Real Fábrica de Artillería de Sevilla, por un importe de 449.812 euros.

Según la información recogida por Europa Press, esta licitación, abierta hasta final de mes, supone un procedimiento negociado con publicidad para actuar durante tres meses en estas instalaciones declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), en el que se prevé que sean demolidas o desmontadas "las edificaciones que desvirtúan su estructura arquitectónica original".

En este sentido, las obras urgentes se centrarán además en la conservación en fachadas interiores y cubierta del conjunto, así como la realización de la red de saneamiento necesaria para solventar los problemas puntuales que actualmente se producen en este edificio. Por otra parte, se abordan actuaciones para la recuperación, de los espacios singulares u originales, que como consecuencias de los diferentes usos para los que han sido utilizadas las diferentes dependencias, "mediante la colmatación de los espacios originales, han ido desvirtuando la estructura arquitectónica original del inmueble".

Para la recuperación de espacios singulares, se ha tenido en cuenta la cartografía histórica y el conocimiento de la edificación original de la maqueta del edificio construida por los obreros de la fábrica en 1790 y expuesta actualmente en el Museo Militar, situado en la Plaza de España.

En el pliego de condiciones, se advierte de que el estado de conservación de las cubiertas de bóvedas es "aceptable", aunque "existe el riesgo de desprendimiento de material por descomposición del mortero y riesgo de filtraciones de agua de lluvia en diversas zonas".

En este marco, cabe recordar que a mediados de mayo la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobaba una encomienda a la Gerencia de Urbanismo, para que acometa "obras de rehabilitación" en la antigua Real Fábrica de Artillería y elaborara además un "plan de usos" para el complejo arquitectónico, que acoge dependencias de Protección Civil y del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, admitiendo incluso "otros usos genéricos".

Este complejo de naves, talleres y almacenes de 20.372 metros cuadrados de superficie y de titularidad municipal, como es sabido, ha sido sometido en marzo a obras urgentes de conservación pero seguía esperando un proyecto destinado a su restauración integral y completa.