Sobre al anuncio de Junta de que equiparará las retribuciones de la paga extra de todo el profesorado, dice que "son bonitos titulares"
SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (Feuso Andalucía) ha formalizado este viernes una demanda de conflicto colectivo para exigir a la Consejería de Educación la "equiparación" retributiva en la enseñanza concertada, por lo que consideran "una grave discriminación" de 18.000 profesores respecto a su homólogos de la pública, a los que se ha restituido en su paga extra del mes de junio la parte adicional que abona la Junta de Andalucía y que durante 2012, 2013 y 2014 habían dejado de percibir.
Según han informado a Europa Press fuentes de Feuso, el sindicato ha interpuesto formalmente esta demanda después de que la semana pasada tuviera lugar una reunión, finalmente sin acuerdo, en el Sistema Extrajudicial para la Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) como último intento de solución antes de interponer conflicto colectivo para exigir a Educación el cumplimiento del acuerdo de 2 de julio de 2008, sobre el cien por cien de equiparación retributiva del profesorado de la concertada con respecto al de la pública.
Dicho acuerdo, lamenta la federación, también "ha servido en los últimos años para que la consejería, en aras del cumplimiento del 100% de equiparación, recortara a los docentes de la enseñanza concertada la misma cantidad que a los funcionarios docentes de Andalucía".
Sin embargo, "constatamos con total indignación que, con el abono de la extra de junio a los funcionarios docentes de Andalucía se ha producido un descenso del porcentaje de equiparación bajando del 100% al 96%", asegura Feuso, que apunta que "han intentado poner personalmente en conocimiento de la consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, esta grave situación, pidiéndole una reunión de extrema urgencia,", pero "hasta el momento, aún no hemos recibido respuesta".
Sobre el anuncio realizado este jueves por Educación de que la Junta equiparará las retribuciones correspondientes de la paga extra de todo el profesorado del sistema educativo, Feuso manifiesta que "solo es un bonito titular", que en un principio "puede hacer pensar que todo está solucionado", pero que no significa "nada nuevo". "Se desmonta solo cuando lo que se anuncia en el comienzo de la nota es que se han empezado los trámites para dar efecto al acuerdo firmado el 23 diciembre de 2014".
"Se firma en diciembre de 2014, se anuncia el 29 de enero que se han iniciado los trámites y el 23 de febrero se dan a conocer los posibles importes que van a abonar en 2015. ¿Y ahora se vuelve a decir que se han iniciado los trámites?", lamenta el sindicato.
Además, la USO apunta que ya ha puesto en conocimiento de esta "grave" situación a casi todos los grupos parlamentarios, manteniendo reuniones durante todo el mes de julio con IU, PP, Ciudadanos y Podemos. Con el PSOE se reunirán finalmente el próximo día 29 de julio.