SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La sección de Enseñanza del sindicato Ustea ha considerado "totalmente desproporcionadas y abusivas" las tasas por derecho a examen, de 70,45 euros, que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "pretende cobrar a los opositores andaluces" por tener opción a presentarse a la convocatoria de oferta de empleo público de 592 plazas para el Cuerpo de Maestros en Educación Infantil y Primaria.
La orden por la que se inicia la vigencia del proceso ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press y en el que reza que el plazo para presentar la solicitud y documentación de estas oposiciones, que se celebrarán el próximo 23 de junio, es de veinte días naturales desde el pasado sábado, por lo que éste finalizaría el próximo 25 de abril.
"Se trata de la cantidad mayor, con diferencia, que tendrán que pagar los opositores andaluces, en comparación a los opositores de otros territorios", ha criticado Ustea en un comunicado, acusando a la administración de "pretender hacer caja con un colectivo que ya de por sí está en una situación vulnerable laboral y económicamente hablando".
Además, sostiene Ustea --que ya solicitó a la Junta información exhaustiva del procedimiento ante las dudas sobre posibles irregularidades--, "en Andalucía todo el profesorado interino del cuerpo para el que se convoca proceso selectivo está obligado a participar".
Por otro lado, la central sindical lamenta que la administración regional "ha ignorado las peticiones de las organizaciones sindicales referidas a tener en cuenta la coyuntura económica de crisis para rebajar este precio y equipararlo al de otras comunidades; ni siquiera se ha planteado bonificaciones o descuentos en función de las circunstancias personales".
"Nos preocupa que se repita la situación del año pasado con un gran colectivo que se matriculó, pagó y no ha resuelto el proceso de oposición", ha culminado Ustea, en referencia a las oposiciones de Secundaria de 2012, las cuales la Junta ha acordado con el Gobierno central dejar sin efecto para acumular las tasas de reposición y permitir la oferta de este año, por lo que devolverá las tasas a los aspirantes.
Las 592 plazas convocadas se distribuyen en 297 de Educación Infantil, 25 de Inglés, 50 de Educación Física, 50 de Música, 50 de Pedagogía Terapéutica, 40 de Audición y Lenguaje y 80 de Primaria.