SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Ustea ha lamentado que la Junta "se ponga a la cabeza de los recortes públicos en España" y considera "insostenible y sarcástica" la afirmación de la Junta y sus consejeros de que los presupuestos 2014 de Andalucía "siguen manteniendo los servicios esenciales", toda vez que "para este año 2013 se han perdido más de 7.000 empleos en sanidad y 5.000 en educación, una disminución que puede sumar las mismas cantidades en 2014".
Para Ustea, "perder 15.000 profesionales de la sanidad y más de 10.000 en educación, mientras se oculta el aumento del empleo en las agencias, no es sostener los servicios esenciales; no es atender a lo prioritario; no es de izquierdas".
Considera que tanto los trabajadores de las empresas como los de la Administración "son las verdaderas víctimas de este demencial desaguisado económico-administrativo que ha supuesto la duplicidad administrativa en Andalucía, mientras los culpables se sientan en los consejos directivos de una y otra y ocultan meticulosamente sus salarios, dietas y compensaciones".
Para Ustea, "llamar empleo público al que oculta su personal, salario, funciones y gastos es un sarcasmo y una tomadura de pelo a los ciudadanos andaluces" y ha agregado que la Junta de Andalucía y sindicatos "complacientes" creían que esta iniciativa "les iba a salir gratis total y que el dinero nunca iba a faltar, al menos para estas empresas".
El sindicato se pregunta "por qué se ha preferido crear este tipo de puestos de trabajo y no dotar a los servicios públicos de empleados públicos que, según los propios datos oficiales, cuestan menos, y por qué algunos sindicatos han apoyado durante años esta política que ni es buena para los empleados públicos ni para los de las agencias".
"De nada sirven ahora gestos teatrales ni indignaciones interesadas que lo único que pretenden es no quedar desplazados de las movilizaciones", ha aseverado el sindicato, que asegura que "no se crea empleo público útil desarrollando dependencias insostenibles ni multiplicando el gasto; no se crea empleo público ocultando su funcionamiento, ni se crea empleo público dejando a los empleados públicos sin labores que atender y confiscando su sueldo".
CAMPAÑA DE PROTESTA DE USTEA
Ha recordado que desde el pasado viernes, el sindicato Ustea ha puesto al servicio de los trabajadores una novedosa herramienta donde se ponen en contacto directo con los parlamentarios expresándole sus quejas a través de Internet.
El modelo de escrito, que admite comentarios particulares, en el que cada individuo se identifica con su DNI, se envía a los diputados de PSOE e IU "mostrando la profunda indignación por el tercer año de recortes del bipartito y por el cinismo con el que se presenta".
Ha destacado que "la avalancha de correos ha desbordado las previsiones iniciales, donde en menos de 48 horas han llegado al millar, y no sólo ha sido importante el número de correos, sino los comentarios que les han hecho llegar a los parlamentarios".
Ustea resalta que la iniciativa "ha causado sorpresa a unos políticos poco habituados a recibir directamente las protestas de los ciudadanos". Precisa que de los 59 diputados "sólo Enrique Benítez, del PSOE, está atendiendo y respondiendo los correos recibidos, mientras que el resto no sabe, no contesta o pide, sin más, que no se le moleste".
Ustea ha recordado que "se trata de una dirección de correo electrónico público, que pagamos todos los andaluces, y que figura en la propia página web del Parlamento". Ustea estima que "en ejercicio de la libertad de expresión cada trabajador puede enviar o no este escrito de protesta y cada parlamentario puede contestar o no al mismo".
Asimismo, como continuación de esta campaña, Ustea emplazará a la ciudadanía andaluza en general y a los empleados públicos a la movilización durante el trámite parlamentario.