SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enseñanza Ustea ha denunciado ante la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla el proceso de cobertura de bajas que se aplica por parte de la administración al sustituir al profesorado por personal de apoyo.
En una carta dirigida al delegado territorial, Francisco Díaz Morillo, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ustea subraya cómo el sistema de cupos está suponiendo, "cada vez más", una "vulneración" del derecho fundamental a la educación del alumnado, ya que los centros educativos tienen asignado de antemano un número determinado de jornadas, las cuales no pueden sobrepasar.
"Entendemos que nadie puede prever las bajas que en un centro se van a producir, y hacerlo es recortar sobre lo ya recortado", sostiene la central sindical, que lamenta que, en "muchos" casos, la Delegación no cumple con la normativa según la cual la cobertura de las ausencias del profesorado se producirá a los diez días lectivos de su inicio.
La Delegación suele utilizar a los docentes de apoyo para cubrir las bajas, aludiendo a que "estos centros cuentan con recursos propios, que están sobredotados". "Pero no podemos olvidar que la función del profesorado de apoyo no es cubrir bajas, sino atender al alumnado con necesidades de refuerzo y apoyo educativo", añaden.
Subraya el sindicato que muchas de las veces que se recurre a este profesorado de apoyo se hace para cubrir vacantes producidas por la acumulación de horas de mayores de 55 años y para cubrir sustituciones de bajas de maternidad, "cosa que implica necesariamente que el profesorado de refuerzo y apoyo es eliminado para todo el curso en el primer caso, o para gran parte de él en el segundo".
Por otro lado, critican que tampoco se está cumpliendo la normativa en lo referente a la cobertura de ausencias en aquellos centros en los que se imparten enseñanzas no acogidas a la orden de 8 de septiembre de 2010, en la que se desarrolla la asignación de jornadas a cada centro, como por ejemplo los Centros de Educación Permanente.
MÁS DE 5.000 INTERINOS DESPEDIDOS COMO CONSECUENCIA
En este tipo de enseñanzas, la Delegación "está incumpliendo sistemáticamente con la obligación de sustituir pasados los diez días lectivos desde el inicio de la ausencia, cubriéndose las bajas en estos centros pasado un mes o más".
Desde Ustea-Enseñanza se lamenta que "utilizar a estos profesionales para la cobertura de bajas significa, en realidad, eliminar estos refuerzos y apoyos, suprimiendo la atención a la diversidad y, con ello, el derecho a una educación de calidad compensadora de desigualdades".
"Mientras este nefasto sistema no desaparezca, y como mal menor, desde Ustea exigimos que se cumpla estrictamente el Real Decreto Ley 20/2012 en lo relativo a la sustitución del profesorado y que, al menos, las bajas maternales y las enfermedades de larga duración no computen para el número de jornadas asignadas a cada centro", subrayan, reclamando a la Delegación la cobertura de las ausencias del profesorado de la provincia en tiempo y forma, tal como la normativa establece, durante todo el curso escolar, y a la Consejería de Educación que cambie este sistema de sustituciones eliminando los cupos establecidos.
El sindicato, que ha podido detectar esta práctica en centros como los colegios de Educación Infantil y Primaria 'Manuel de Falla' de Brenes, 'José Payán Garrido' de San Juan de Aznalfarache, 'Huerta de Santa Marina' de la capital o 'María Auxiliadora' de Morón, apunta como consecuencia de estas "malas prácticas" al despido de más de 5.000 docentes interinos.
Por todo ello, Ustea exige que se cumpla "estrictamente" con la ley en lo que concierne a las sustituciones de manera que, al menos, las bajas maternales y las enfermedades de larga duración no computen para el número de jornadas asignadas a cada centro.