Ustea lamenta la "traición" de UGT y CCOO en el decreto ley de reordenación del sector público y mantendrá sus recursos

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:26

SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Acción Sindical de Ustea, Rocío Luna, lamentó la "traición" que, a su juicio, han cometido los sindicatos CCOO y UGT al negociar con la Junta la modificación del decreto ley de reordenación del sector público y aseguró que mantendrá y seguirá adelante con los recursos judiciales presentados.

En declaraciones a Europa Press, Luna ha lamentado que el decreto ley de reordenación "se ha fraguado en el Acuerdo de Concertación Social y UGT y CCOO han sido artífices de esta reorganización, donde la Administración se ha limitado a negociar con estos sindicatos", tras lo que lamentó que los cambios en el decreto ley "se han acometido con nocturnidad y alevosía".

Tras lamentar que la modificación de dicho decreto ley "no se ha negociado con el resto de centrales sindicales", agregó que los cambios "se han negociado con dos sindicatos minoritarios en mesas sectoriales de negociación, pues por delante de CCOO y UGT están CSIF, Safja y Ustea".

"CCOO y UGT son minoritarios, por lo que estamos totalmente en contra de este preacuerdo, que nos parece que es papel mojado, pues no modifica realmente el decreto ley y supone un engaño", aseveró.

Asimismo, ha considerado que con esta reforma del decreto ley "se sigue secuestrando la negociación colectiva, pues se ha excluido a los sindicatos legítimamente elegidos por los trabajadores" y se "sigue obviando y ninguneando" a la Mesa Sectorial de Negociación.

Además, consideró que este acuerdo "contempla que sólo los firmantes del mismo son los que van a negociar los estatutos, el plan inicial de actuación y el protocolo único de integración del personal de las empresas públicas en las agencias, excluyendo a todos los demás".

Por ello, Ustea ha anunciado que seguirá adelante con todos los recursos presentados contra el decreto ley, presentados por la vía de lo contencioso administrativo ante el TSJA, por la vía laboral, presentando conflicto colectivo, y por la vía de lo social por vulneración del derecho a la negociación colectiva, a los que se suman un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional "por lesionar los derechos fundamentales".

Además, consideró que varias cuestiones que se presentan en el Acuerdo van en contra del decreto 2/2002 por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Ustea reitera que se opone "totalmente" al decreto ley, toda vez que "lesiona y vulnera los derechos" y rechaza que esta reorganización "se haya llevado a cabo mediante un decreto ley, cuando dicha reestructuración "afecta a 50.000 empleados públicos, a los que se suman el personal ajeno, hasta más de 70.000 personas, por lo que se debía haber tramitado como proyecto de ley".

Para Ustea, CCOO y UGT "persiguen tener la certeza de que el personal sólo se contemplara en un convenio único, con el fin de mantener sus réditos electorales en el ámbito del personal laboral de la Junta de Andalucía".

Consideró que con este preacuerdo "quien sale beneficiado en este decreto es el personal que ya pertenece a las empresas públicas, al que se equipara como personal de la Administración General de la Junta de Andalucía y que no accedieron en las mismas condiciones que éste".