SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (Ustea) pide a la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía que "destine" a los centros públicos andaluces el dinero que se detraerá de la huelga general de este miércoles 14 de noviembre.
Según un comunicado, el sindicato ha enviado una carta a la consejera de Educación, Mar Moreno, en la que indica que siendo "conscientes" de que la Administración Pública "nos descontará la parte proporcional de nuestras nómina del presente mes, solicitamos que este dinero que no vamos a percibir se destine a la educación pública, concretamente los centros donde trabajamos, ya que ellos están sufriendo los recortes de la Administración y como muestra de nuestro rechazo ante los recortes que está sufriendo durante el presente curso escolar 2012-2013 la educación pública".
En este sentido, Ustea denuncia que los centros públicos andaluces también "se están viendo afectados" por las políticas de recortes que se están aplicando, como es el caso "la reducción de la plantilla en más de 5000 personas y el aumento del número de alumnos matriculados", lo que está llevando "a una difícil situación para mantener la calidad educativa". "Consideramos, en contra del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que "sí hay relación entre los medios y los resultados"
Por todo ello, Ustea cree "oportuno" que la Consejería de Educación y el Gobierno Andaluz "busquen la fórmula adecuada para que se reviertan los descuentos de la huelga en aquellos capítulos presupuestarios que sirvan para paliar la situación de los centros públicos". En este sentido, el sindicato valora "en unos cinco millones de euros el montante global de estas reducciones en el ámbito educativo".
No obstante, el sindicato quiere dejar claro que "en ningún caso el descuento del sueldo vaya destinado a pagar una deuda, que la ciudadanía no ha provocado y que es un efecto injusto del rescate bancario y una fiscalidad regresiva". Ustea hará pública esta petición en la Mesa Sectorial de la Educación Pública No Universitaria que se celebrará el día 15 de noviembre.