SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Ustea se ha concentrado este jueves a las puertas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el fin de protestar contra la paralización del Plan de Choque que supone la contratación de 845 plazas de monitores escolares.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el secretario de administración pública laboral de Ustea, Rafael Rivero, ha instado a la Administración a que "respete" los criterios a la hora de contratar tanto al personal laboral de la Junta de Andalucía como a cualquier ciudadano que opte a una plaza pública.
En este sentido, ha explicado que si para trabajar como monitor escolar "se valora la experiencia" es lo que hay que tener en cuenta en el momento de la contratación, si bien ha añadido que la Administración "está pretendiendo modificar los requisitos" después de ocho años de trabajo. "Hay mucho personal laboral de distintas categorías que como consecuencia del acuerdo que le exige titulaciones están en la calle", ha indicado y ha insistido en que lo "único" que piden es que "ahora esas 845 personas --que tienen el mismo derecho que cualquier otro ciudadano-- entren con las mismas condiciones que el resto".
Según el sindicato, la documentación para iniciar el proceso de contratación está en poder de las delegaciones territoriales desde el pasado 17 de noviembre, pero añade que ha sido paralizado por la Consejería de Educación aduciendo intenciones de hacer compatibles los requisitos establecidos en la normativa con las características particulares de un colectivo que se contrataba por empresas de trabajo temporal como monitores de apoyo administrativo y al que no se le exigían las mismas titulaciones que requieren ahora a dichos monitores.
Rivero ha considerado "una oferta pública a la carta" el hecho de que "ahora" la Junta de Andalucía pretenda hacer modificaciones sustanciales en la categoría de monitor escolar "para que estas 845 personas que han estado trabajando en las empresas privadas entren a formar parte de la administración sin cumplir los requisitos".
Por ello, ha hecho hincapié en que los trabajadores deben cumplir "los mismos requisitos, criterios y condiciones" que se le exigen al ciudadano. "Hay que cumplir el convenio de la Junta, el baremo de la función pública y todas las condiciones que marcan la ley para entrar en la administración como empleado público", ha asegurado.
Por último, ha manifestado que han mantenido "varias" reuniones con la consejería, si bien ha lamentado que la solución que plantean pasa por eliminar el título de monitores escolares. "Es discriminatorio y la administración debe tratar a todos los ciudadanos por igual", ha concluido.