SEVILLA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los usuarios del Hospital de La Merced de Osuna (Sevilla) dispondrán de una guía de información básica para consultar sus dudas sobre los análisis realizados en el servicio de laboratorio, y que tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial y proporcionar al paciente la información que necesite, atender sus necesidades, así como dar solución a sus sugerencias e incorporar sus opiniones.
Según ha informado en una nota la Consejería de Salud, esta guía, elaborada por la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio en su búsqueda de la mejora continua en la prestación del servicio que se presta a los pacientes, recoge información sobre sus objetivos, descripción de los centros de obtención de muestras, área hospitalaria, puntos periféricos de toma de muestras, derechos de los pacientes, cita previa, unidad de comunicación, respuesta a las preguntas más frecuentes, información al paciente, reclamaciones, segunda opinión diagnóstica y accesibilidad a las personas con discapacidad.
De este modo, los usuarios tienen concentrados en un único documento toda la información práctica que puedan necesitar en sus relaciones con el Laboratorio del Hospital de La Merced, como direcciones, teléfonos, horario de extracciones, indicaciones para las tomas de muestras y otra información al paciente.
El lenguaje utilizado en la guía es "muy sencillo" con objeto de que todas las personas entiendan los contenidos de manera "fácil e inequívoca". En el apartado de información general al paciente se recogen no solo los aspectos más desconocidos para el gran público, sino también otros que, aunque más difundidos entre los usuarios, no deben olvidarse.
Entre las indicaciones menos conocidas por los pacientes se recogen, entre otras, la necesidad de conservar adecuadamente las muestras y la importancia de cumplir de manera exacta los tiempos de recogida. La guía también incorpora ilustraciones y fotografías para hacer "fácilmente entendible" toda la información.
Además, la publicación especifica las instrucciones de las tomas de muestra en las que se encuentra implicado directamente el paciente como orina reciente, de 24 horas y para cultivo de microbacterias, semen para estudio de fertilidad, vasectomía o cultivo, heces para hemoglobina, parásitos, estudios de rotavirus y adenovirus, parche de Jacobs y esputo.
Con objeto de aumentar la confianza de los usuarios se incluye un apartado de preguntas y respuestas frecuentes sobre las dudas o consultas más usuales, entre las que se encuentran la existencia de riesgo en la realización de las pruebas, la obligación de someterse a los análisis o el tiempo de espera para conocer los resultados.
La última parte de la guía indica la existencia del buzón de sugerencias, sistema de tele-traducción y los enlaces web existentes que puedan ser de interés para el ciudadano.