Asegura que los electores de izquierda le dieron el 25M al PSOE-A "una prórroga" y a IULV-CA "una oportunidad"
SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado este miércoles "lo limitado del margen de maniobra" en relación al plan de ajuste económico elaborado por la Junta, en el que se incluyen recortes al salario de los funcionarios, si bien ha insistido en que "el Gobierno andaluz no cejará hasta resolver esta ecuación por la vía de la audacia, la valentía y el diálogo, siempre el diálogo".
Así se ha pronunciado Valderas en el marco de un desayuno informativo organizado por el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en el que ha apuntado que "algunos preferirían que se resolviera esta ecuación por la vía de la pérdida de derechos y empleo". "Pero frente a la hoja de ruta de la dominación económica, estamos diseñando la cartografía de nuestra esperanza", ha añadido el 'número dos' del Gobierno andaluz.
Valderas, que ha sido presentado por el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha destacado que el Gobierno andaluz entiende las manifestaciones que se puedan realizar en las calles por este asunto, si bien ha considerado que no se está poniendo en valor "la comparación de cómo ha asumido Andalucía las imposiciones por parte del Gobierno de la Nación con cómo se han asumido en otras comunidades autónomas".
Tras insistir en que, "a pesar de la presión mediática auspiciada por algunos secretarios de Estado del Gobierno del Partido Popular, de la amenaza de intervención o del clima de pre-intervención creado sobre la Comunidad, el Ejecutivo andaluz dedica todos sus esfuerzos a que no se pierdan derechos y a que no se destruya empleo", Valderas ha señalado que el Gobierno andaluz trabaja para intentar garantizar que los recortes no dañen a los trabajadores del ámbito autonómico.
"Estamos elaborando una propuesta alternativa al plan de ajuste que marque una clara diferencia de un gobierno progresista de otros gobiernos marcando líneas rojas sobre una política de recortes que no compartimos, denunciamos y combatimos", ha afirmado el 'número dos' del Gobierno andaluz, quien ha hecho hincapié en la necesidad del diálogo con los representantes sindicales de la función pública y en la defensa de los salarios más bajos.
Durante su intervención, Valderas ha dicho que los electores de izquierda le han dado al PSOE-A "una prórroga" y a IULV-CA "una oportunidad", por lo que considera necesario que el Gobierno de coalición "no defraude políticamente y tenga éxito en su gestión". "Las elecciones del 25M señalaron con claridad que hay que abrir un nuevo tiempo político, poner en valor otra forma de gobernar y parar las políticas conservadoras", ha añadido.
EL GOBIERNO ANDALUZ "NO ES CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR"
Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no es "continuación del anterior", sino que "lo sustituye". "No viene a dar continuidad a políticas que se han demostrado equivocadas. Viene a cambiar todo aquello que debe ser cambiado y tiene un compromiso de Gobierno, expresado en 250 medidas y 28 leyes, que marca su compromiso de legislatura", ha apuntado Valderas.
De igual modo, ha hecho una defensa de la banca pública y ha reclamado la necesidad de que se cree una comisión de investigación sobre la gestión de Bankia, "que considere posibles fraudes y abusos en el sector financiero". En su opinión, este caso ha demostrado "la capacidad de un mercado desregulado, que mediante el uso de perversos instrumentos financieros, es capaz de depredar las garantías de las clases populares con mayor capacidad y eficacia que la capacidad de defensa que los Estados tienen para proteger a los ciudadanos".