Valderas recomienda al PSOE una "profunda reflexión" y pide una mayor presencia de Andalucía en el debate nacional

Diego Valderas y José Antonio Castro, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 16:37

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado que el PSOE está "llamado" a hacer una "profunda reflexión" tras los resultados obtenidos en las elecciones celebradas este domingo en Galicia y en el País Vasco, al tiempo que defendido una mayor presencia de Andalucía en el debate nacional.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, Valderas ha indicado que algo "ha fracasado" en las políticas socialistas y que ello puede estar relacionado con el hecho de "que haya un respaldo en su totalidad las políticas de estabilidad o con el planteamiento sobre una gran coalición".

Si bien, preguntado sobre si cree que el presidente de la Junta y del PSOE, José Antonio Griñán, podría perfilarse como el líder del PSOE, tras unos resultados electorales que no benefician al actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Valderas ha respondido que no le corresponde a él realizar tal pronunciamiento.

El coordinador general de IULV-CA, que ha considerado que Andalucía debe "jugar con más peso y más fuerza en el gran debate desde el punto de vista territorial y económico", ha insistido en que la comunidad autónoma andaluza debe "visualizarse" como alternativa "real" en el debate territorial y también en lo relacionado a cómo abordar la crisis frente al conjunto del Estado.

"Andalucía no puede estar ausente de ese debate de clase sobre el modelo económico, social, laboral y del modelo territorial", ha afirmado el dirigente de izquierdas, quien ha apuntado que se abre en estos momentos un "nuevo tiempo y un nuevo camino" en el que se hace necesario reflexionar desde el conjunto de la izquierda sobre el papel que se tiene que jugar en dicho debate.

En este sentido, Castro ha indicado que Andalucía debe hacer "todos los esfuerzos" posibles para intervenir "con fuerza" en el debate territorial del Estado que se está imponiendo. "Al sistema le interesa soslayar el debate social y la crisis e instalarnos en un debate falso sobre el modelo de Estado", ha advertido.

Para el portavoz parlamentario, se hace importante que Andalucía intervenga en este debate porque cuando la Comunidad realiza planteamientos "no los hace para sí, sino para toda España, con el objetivo de que prime la igualdad para todos los ciudadanos". Y es que, según ha destacado, "Andalucía no tiene ningún componente nacionalista, sino que plantea cuestiones que a afectan a toda la ciudadanía".

VALDERAS VE "ESPERANZA" PARA LA IZQUIERDA ALTERNATIVA

En lo que se refiere a los resultados que Izquierda Unida ha obtenido en las elecciones gallegas y vascas, Valderas se ha mostrado convencido de que se abre "un nuevo camino de esperanza para la izquierda alternativa". La prueba "evidente", según ha señalado, es el "reforzamiento social y electoral" logrado en Galicia, "donde se ha comprobado que la suma multiplica".

Tras insistir en que el discurso político de la izquierda se está abriendo paso y "cobrando cuerpo" en la mayoría social, el dirigente de izquierdas ha indicado que, en el caso del País Vasco, "a pesar de las dificultades, se ha logrado una mayor presencia del concepto de la izquierda alternativa en cuanto a presencia parlamentaria".

"La izquierda alternativa sale reforzada y hay un claro retroceso del bipartidismo político", ha manifestado Valderas, quien ha considerado que cuando se miran los datos electorales, sobre todo de la suma de los votos de la izquierda, frente a los votos conservadores, "en uno y otro escenario se puede ver que los votos de la izquierda son mayores". "Otra cosa es que las leyes electorales benefician a quienes sacan globalmente menos votos en ese espacio entre derecha e izquierda", ha concluido.