Esta localidad se une al Programa en Defensa de la Vivienda y amplía a 22 los ayuntamientos sevillanos adheridos
SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha firmado con el alcalde del municipio de Villanueva del Río y Minas, Francisco Delgado, un convenio que permitirá formalizar la transmisión de la propiedad de todos los suelos y edificaciones que conforman la zona conocida como El Carbonal al Ayuntamiento.
Con esta decisión, que responde a una aspiración de los vecinos, se regularizará la propiedad de las viviendas, que pasarán a los residentes de dicho barrio, una vez que dicha transmisión patrimonial ha sido declarada de interés público y social.
Según indica la Consejería en una nota, la zona de El Carbonal, constituida por más de 65.000 metros cuadrados de suelo y 85 parcelas residenciales, formaba parte del complejo industrial que se levantó en el año 1976 en torno a la fábrica de cementos construida en dicho municipio, constituyéndose entonces un núcleo de población de trabajadores consolidado y estable. Sin embargo, con el abandono de la actividad industrial, los residentes fueron abandonando el poblado.
Con esta firma, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas se comprometen a regularizar la situación del Carbonal, facilitando la titularidad de las inmuebles a favor de los ocupantes originales.
Asimismo, se normalizarán también todas las edificaciones de dotaciones y servicios urbanos anexos a las viviendas, que pasarán a nombre del Ayuntamiento y de las entidades públicas responsables. En esa situación se encuentran la escuela, la iglesia, el mercado de abastos, el cine, el economato, las zonas deportivas y la piscina. De esta manera, se garantiza una adecuada prestación de los servicios municipales en el núcleo urbano.
Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a integrar la ordenación de El Carbonal como suelo urbano en la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio, conjuntamente con los espacios libres reservados para zonas verdes y equipamientos públicos que permitan consolidar y estructurar este ámbito como entidad urbanística propia.
La consejera ha completado su agenda en Villanueva del Río y Minas con la adhesión del municipio al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, firmado hoy entre Elena Cortés y el alcalde local, Francisco Barrera, y que eleva a 22 el número de municipios de la provincia de Sevilla que forman parte de este "bloque contra los desahucios", ha recalcado la consejera, que ha animado a los alcaldes de Sevilla y de otras provincias andaluzas a sumarse a esta iniciativa del Gobierno andaluz para el asesoramiento, intermediación y protección ante los desalojos en sus municipios.
"Las administraciones debemos posicionarnos en el lugar de los más débiles, de las víctimas y para ello hemos de adoptar medidas eficaces y útiles que planteen soluciones a los ciudadanos", ha dicho Cortés.
Ha recordado que en Andalucía son ya 159 los ayuntamientos que apoyan esta iniciativa --Málaga (49), Córdoba (30), Sevilla (22), Cádiz (20), Granada (19), Jaén (11), Huelva (ocho), además de la Diputación de Huelva y, por supuesto, la FAMP-- y, en su opinión, "hay que seguir sumando esfuerzos y desarrollando herramientas que defiendan los derechos de los andaluces", ha subrayado la consejera, para quien el decreto ley para la función social de la vivienda, aprobado el pasado 9 de abril, es "una demostración manifiesta de que podemos y debemos hacer más".