Vecinos de Constantina impiden las obras de remodelación del Jardín de Santa Ana y recogen 1.400 firmas

Actualizado: martes, 26 julio 2011 19:50

CONSTANTINA (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)

Un grupo de vecinos del municipio sevillano de Constantina han conseguido impedir durante dos días el inicio de las obras de remodelación del Jardín de Santa Ana, que data de 1.916, y han recogido ya unas 1.400 firmas para evitar este jardín se convierta en "una plaza y se destruya este parque de inspiración nazarí".

En este sentido, uno de los miembros de la plataforma ciudadana en vías de constitución, María del Carmen Llorente, ha explicado a Europa Press que la ciudadanía tuvo conciencia de las actuaciones que el Ayuntamiento pensaba llevar a cabo en el jardín hace apenas unos días, unas actuaciones que suponen "arrasar los setos y tirar muchos de los árboles que hay", aunque asegura que desde el Consistorio se apunta a que se respetarán algunos árboles, mientras que otros se trasplantarán.

Así, este colectivo impidió este lunes el inicio de las obras al conseguir parar la maquinaria que entraba en el jardín, mientras que este martes "ni han llegado estos vehículos" a la zona, donde se han estado concentrando alrededor de medio centenar de personas, según Llorente, para evitar que se "termine con un parque histórico".

Estos vecinos pudieron analizar este lunes, con el permiso del Gobierno municipal, el expediente del proyecto de obras del Jardín de Santa Ana, una actuación ante la que ya están estudiando presentar alegaciones. "Las obras se realizarían con cargo a los fondos de Desarrollo Regional (Feder), que abogan por el favorecimiento de la sostenibilidad y el patrimonio histórico y es justo lo que no se está haciendo", concluye.

De este modo, esta plataforma ha convocado para este martes a las 21,00 horas una concentración ante el Jardín de Santa Ana para mostrar la "inquietud" de los vecinos ante este hecho, "tras varios días de movilizaciones pacíficas en las que reúnen en torno a 250 personas".