Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía suben un 3,5% hasta agosto, según Ganvam

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 22:40

MADRID/SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía han subido un 3,5 por ciento hasta agosto, con 176.966 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

En un análisis por provincias, Jaén ha sido la que mayor incremento registró en sus ventas hasta agosto, con una subida del 9,4 por ciento. Le sigue Córdoba (+3,5%), Granada (+3,4%) y Huelva (+3,3%); por delante de Sevilla (+3,1%), Cádiz (+2,7%), Málaga (+2,7%) y Almería (+2,3%)

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterreno de ocasión protagonizaron un crecimiento del 3,1 por ciento en los ocho primeros meses del año, superando así la barrera psicológica del millón de unidades (1.070.970).

Esta tendencia creciente está en línea con la evolución positiva del mercado de turismos nuevos, que creció en este periodo un 16,2 por ciento impulsado principalmente por la sexta edición del PIVE, cuyos fondos se acabarán previsiblemente en el mes de noviembre.

Este buen comportamiento de las matriculaciones, que acumulan ya un año de subidas ininterrumpidas, sitúa la relación de ventas de usados respecto a nuevos en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo.

Con esta tónica, los vendedores prevén que el ejercicio 2014 cierre con un crecimiento aproximado de las ventas de vehículos usados del dos por ciento y con un volumen cercano a los 1,7 millones de unidades. En cuanto al mercado de vehículos nuevos, manejan una previsión más optimista de 875.000 matriculaciones que se producirá siempre y cuando se concatenen la sexta y séptima edición del PIVE.

Los datos de Ganvam confirman además tres tendencias que el mercado de segunda mano viene arrastrando casi sin tregua desde el comienzo de la crisis: el incremento de las operaciones entre particulares, la proliferación de las ventas ilegales por parte de pseudoprofesionales en la vía pública y el aumento de las ventas con vehículos por encima de los diez años, lo que viene a ratificar que si bien está creciendo, lo está haciendo a costa de cantidad pero no de calidad o, lo que es lo mismo, de la "parte mala del mercado".

Las operaciones con vehículos de más de una década aumentaron un 7,8 por ciento en los ocho primeros meses del año, representando ya el 51 por ciento de total de operaciones del mercado, dos puntos porcentuales más que un año antes. Por el contrario, las ventas de los más jóvenes, aquellos hasta tres años, descendieron un 1,5 por ciento y suponen sólo un 15 por ciento, un punto menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas entre particulares representan ya un 62,6 por ciento del total de las ventas de vehículos usados o, lo que es lo mismo, seis de cada diez operaciones que se realizan con usados tienen como vendedor protagonista a un ciudadano de a pie. Este dato contrasta con la media europea, donde el porcentaje de ventas entre particulares se mueve en torno al 35-40 por ciento que sería la proporción deseable también para nuestro mercado.

FALTA DE STOCK

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha indicado que hasta el mes de agosto a los concesionarios les faltaron unos 35.000 vehículos de segunda mano para cubrir la demanda, una cifra que ya se acerca a la del conjunto del año 2013, que fue de unos 40.000 vehículos, según datos de un estudio elaborado por la consultora MSI.

Faconauto señala que estos datos ponen de manifiesto que el mercado profesional del vehículo de ocasión está viendo cómo en los últimos meses se ha intensificado la falta de 'stock' que arrastra ya desde el año pasado. Según la patronal, los concesionarios tienen problemas para conseguir coches de segunda mano de entre uno y dos años de antigüedad. En concreto, afirma que hubieran necesitado 22.000 coches de este tramo de edad para dar respuesta a la demanda.

Asimismo, afirma que el negocio de los concesionarios se centra, sobre todo, en los coches usados de menos de cinco años, que son los que más se demandan, especialmente los de menos de dos, los 'seminuevos'. "La fuerte demanda, unida a que también estamos notando el parón de ventas de coches nuevos de los últimos años, se está traduciendo en esta falta de 'stock' que ya se sitúa en esas 35.000 unidades, que seguirá subiendo en el último tramo del año", aseguró el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Debido en parte a estos problemas de 'stock', el precio medio del vehículo usado no deja de crecer, según destaca Faconauto. Según datos del portal coches.net para la patronal de concesionarios, en agosto se situó en los 11.654 euros, un 8,7% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

EL PRECIO MEDIO SUPERA LOS 13.000 EUROS

Por otro lado, la plataforma internacional AutoScout24 ha señalado que el precio medio de los vehículos de ocasión creció un 4,2% en agosto y superó los 13.000 euros.

Esta cifra, asegura, consolida la tendencia de recuperación de los precios, aunque apunta que éstos se sitúan todavía un 7,8% por debajo de la etapa anterior a la crisis.

En todo caso, AutoScout24 destaca que este aumento se ha producido "a pesar de la ausencia de programas de incentivo a la compra de VO desde que en marzo de este año se agotara PIMA Aire 3.

Así, entre los principales factores que han influido en el encarecimiento de los precios, subraya la falta de stock de flotas, la alta demanda de marcas de vehículos aspiracionales y el crecimiento a mayor ritmo de las ventas realizadas por profesionales.