Vigilantes de los Juzgados retomarán las movilizaciones en septiembre si continúan los impagos

Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 17:17

SEVILLA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vigilantes de los Juzgados de Sevilla han anunciado este viernes que continuarán en septiembre con las movilizaciones si Esabe Vigilancia, empresa encargada del servicio de seguridad en las sedes judiciales, no pone al día sus nóminas. En la actualidad, los 36 trabajadores afectados tienen pendiente el pago correspondiente a julio, la paga extra de julio y el mes de agosto, si este no se realizara de aquí al 5 de septiembre.

Según fuentes del Sindicato de Trabajadores de Seguridad (STS-A) consultadas por Europa Press, quien ha interpuesto hasta el momento 52 denuncias a la empresa ante la Inspección de Trabajo, ha indicado que las movilizaciones se volverán a retomar, tras paralizarse temporalmente en agosto, ante una situación "insostenible" y denuncia irregularidades en los pagos "desde hace más de un año".

Durante este mes de agosto, y gracias a un pago por parte de la Junta de Andalucía a Esabe, se abonó a los trabajadores las nóminas correspondientes a los meses de mayo y junio, lo cual supuso "un alivio" para los trabajadores, que subrayan que "no pueden pasarse meses y meses con una sola paga, es una injusticia".

En relación a una de las últimas denuncias impuestas a Esabe Vigilancia por parte del sindicato, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha informado a través de un escrito --al que ha tenido acceso Europa Press-- que "se han extendido actas de infracción" por irregularidades en "los pagos de horas extraordinarias --que habían sido acreditadas pero no cotizadas por la empresa--, así como por las dietas, kilometraje y otros pagos compensatorios que la empresa ha pagado a sus trabajadores".

Esta última acta de infracción se suma a "las otras muchas" que les han sido impuestas a la empresa de vigilancia, según indican desde el sindicato.

En total, son 36 los trabajadores afectados por las irregularidades en los pagos, irregularidades que han venido motivando diversas movilizaciones ante los juzgados del Edificio Noga y las sedes de El Prado de San Sebastián, las últimas realizadas durante el pasado mes de julio.

LA JUNTA GARANTIZA LOS PAGOS

Por su parte, fuentes de la Consejería de Justicia e Interior han recordado a Europa Press que "la Junta de Andalucía ha abonado recientemente a Esabe Vigilancia S.A la factura emitida por la empresa en el mes de mayo. Actualmente están pendientes de pago las facturas de junio y julio, que se encuentran en Intervención, no están vencidas y están siguiendo el trámite ordinario".

En este sentido, las mismas fuentes han señalado que "es compromiso y voluntad de la Consejería afrontar lo antes posible estos pagos". Además, la Consejería sostiene que "estos pagos están garantizados y cuentan con cobertura presupuestaria, como así se demuestra con el reciente abono de la factura del mes de mayo".

Con todo, la Consejería de Justicia e Interior destaca que "la seguridad de las sedes judiciales de Sevilla está garantizada con los actuales efectivos, tanto públicos como privados, destinados a estas tareas".