Zoido manifiesta que el proyecto de la SE-35 "está paralizado" y "no se le espera por el momento"
SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han firmado este lunes el convenio gracias al cual el Estado cede al la ciudad la ronda SE-020 y dos tramos urbanos de la carretera N-630, toda vez que la cesión de la SE-20 se encuadra en la construcción de los accesos a los suelos de San Nicolás Oeste, donde la multinacional del mueble de bajo coste IKEA proyecta la construcción de una nueva gran superficie comercial.
Recordemos que el acuerdo de transferencia de la titularidad de estos tramos de carretera se fundamenta en el hecho de que han quedado absorbidos dentro del núcleo urbano, dando servicio a tráficos de carácter local. En el caso de la carretera SE-20, además, media la necesidad de modificar el enlace existente entre esta ronda y la autovía A-4, con objeto de incorporar las conexiones viarias necesarias para garantizar la accesibilidad al sector de terrenos de San Nicolás Oeste, donde como hemos señalado la multinacional sueca IKEA proyecta una nueva gran superficie de muebles de bajo coste.
El convenio de cesión incluye, a tal efecto, la reforma del enlace entre la SE-20 y la autovía A-4, toda vez que la idea inicial era conectar este espacio mediante el primer tramo de la nonata ronda de circunvalación SE-35, para la cual el Ministerio de Fomento comprometió en su día 12,5 millones de euros.
Recordemos, en ese sentido, que la Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, abrió un expediente sobre la incidencia del citado proyecto de la SE-35 sobre el mencionado parque público, al haber sido creado el mismo gracias a fondos comunitarios. El Ayuntamiento, ante esta incidencia, optó por resolver los accesos a IKEA a través de la autovía A-4.
OBRAS ANTES DE LA CESIÓN
Merced a los términos de cesión acordada entre las partes, el Ministerio de Fomento financiará y ejecutará los proyectos de reforma del enlace entre la SE-20 y la autovía A-4 y de renovación superficial y actuaciones complementarias en la ronda SE-20, antes de ceder la infraestructura al Ayuntamiento, que desde entonces se hará cargo del mantenimiento y conservación de esta ronda. A tal efecto, el Consejo de Ministros, en fecha 20 de marzo de 2015, aprobó un gasto de 13.380.000 para el desarrollo de las actuaciones contenidas en el convenio.
Asimismo, el Ministerio de Fomento financiará las obras de reparación y acondicionamiento de la avenida de la Raza, que serán ejecutadas por el Ayuntamiento de Sevilla, que de su lado, y según Ana Pastor, cederá al Ministerio de Fomento una parcela en la zona sur de la Ciudad. La ministra ha precisado además que los 13,38 millones de euros comprometidos por el Estado corresponden a 9,8 millones de euros para la reforma del enlace entre la SE-20 y la autovía A-4; 2,5 millones de euros para actuaciones complementarias de renovación del firme de la SE-20 y mejoras en su señalización, balizamiento y defensas; y finalmente 900.000 euros para la redacción técnica de ambos proyectos.
"Estamos haciendo ciudad. Vamos a ponernos inmediatamente con la ejecución" del convenio, ha enfatizado la ministra, toda vez que el alcalde ha defendido que con la firma de este convenio, "mañana comenzaremos con la ejecución" de sus términos. "No se puede esperar más tiempo", ha dicho señalando el papel especial que juega la reforma del enlace entre la SE-20 y A-4 para la construcción de la nueva gran superficie de IKEA.
PASTOR DEFIENDE EL CONVENIO
En cuanto a las críticas del PSOE, que avisa de los costes que afronta el Ayuntamiento al asumir los gastos de conservación de la ronda SE-20, la ministra ha sido rotunda al defender que al aceptar el Estado destinar 13,38 millones de euros a la SE-20 y el enlace antes de ceder la carretera, el convenio, por lo que al Consistorio se refiere, "es para dar palmas con las orejas".
El alcalde, a preguntas de los medios de comunicación, ha hablado también del destino de la SE-35, reconociendo que el mencionado proyecto del primer tramo "está paralizado" y "no se le espera por el momento". En ese sentido, ha acusado a la Junta de Andalucía de "no defender" ante la Unión Europea el citado proyecto pese a que lo había autorizado previamente en términos medioambientales.
Sobre los 29,1 millones de euros objeto de una modificación presupuestaria en 2012 para financiar por parte del Ayuntamiento este primer tramo de la SE-35, Zoido ha advertido de que "el dinero (inicialmente) previsto para la SE-35 se lo gastó el anterior gobierno municipal en las Setas y otros servicios generales y ese dinero como tal no está". "Nosotros teníamos la intención de incorporar remanentes de tesorería para sacar a concurso la SE-35, pero como no se ha sacado, hemos estado haciendo inversiones en la ciudad con ese dinero", ha dicho respecto a los 29,1 millones de euros ya mencionados.