SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este jueves el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo, que se ha celebrado en el Hotel Meliá Lebreros, donde ha subrayado el "empeño" de su gobierno por disminuir la siniestralidad laboral.
En el acto, han estado presentes el director deneral de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Javier Zambrana; el presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, Pedro Luis González de Castro; el presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, Jesús Castiñeira; el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, José María Rueda, y la vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos, María Ángeles Moreno.
Zoido ha señalado que durante tres días este congreso reunirá a expertos y especialistas en esta materia en Sevilla, que "vuelve a acoger un gran evento congresual del sector médico, que no sólo genera un importante impacto económico en la ciudad, algo que redunda de manera muy positiva y directa en el sector turístico, sino que también une la marca 'Sevilla' al progreso, a la innovación y a la excelencia".
Por eso, insiste en que desde el Ayuntamiento de Sevilla se va a seguir trabajando en esta línea para seguir captando eventos de gran envergadura y de otros formatos congresuales, que "catapulten a Sevilla hacia los primeros puestos en el ranking de ciudades en cuanto a turismo de congresos".
Zoido indica que el Ayuntamiento ha apostado en estos tres últimos años por conseguir el mayor grado de mejora en las condiciones laborales de sus trabajadores, "algo que redunda en la disminución de la siniestralidad laboral". El Consistorio tiene constituido e inscrito en la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía su Servicio de Prevención Propio de Riesgos Laborales, y además mantiene un contrato con una entidad que actúa como Servicio de Prevención Ajeno para aquellas actuaciones específicas que "no puede asumir con medios propios tal y como permite la legislación laboral".
El órgano municipal donde se tratan todos los asuntos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, entendida como Medicina y Seguridad en el Trabajo, es el Comité de Seguridad y Salud, órgano paritario formado por los representantes de los trabajadores y por los responsables de los distintos servicios municipales. Desde el Servicio de Prevención Propio de Riesgos Laborales, dependiente del Área de Recursos Humanos, en estos tres últimos años "se ha apostado por mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores a través de la labor diaria de los técnicos adscritos a este servicio".
Para ello, indica que anualmente elabora un cronograma interno de actuaciones y además atiende todas aquellas peticiones que realizan los representantes de los trabajadores y los propios Servicios. Estas actuaciones las acomete mediante las evaluaciones de riesgos que se realizan en los distintos centros de trabajo municipales, valorando aspectos relacionados con la seguridad en el trabajo, la ergonomía y psicosociología aplicada, la higiene industrial y la vigilancia de la salud de los trabajadores.
Así pues, insiste en que se estudian "uno a uno" los distintos puestos de trabajo, se realizan reconocimientos médicos específicos, se elaboran programas de información y formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales para divulgar al máximo la cultura preventiva entre los trabajadores, se realizan campañas de vacunación laboral entre aquellos trabajadores expuestos a riesgos biológicos y se elaboran planes de emergencias en los Centros de Trabajo contemplando sobre todos aspectos relacionados con la evacuación de los mismos en caso de que fuese necesario.
Además, explica que desde el año pasado se realizan campañas de detección precoz de determinadas patologías que pueden afectar al empleado en su trabajo diario, mientras que se han puesto en marcha campañas para dejar el tabaco, la detección precoz del cáncer de colon, promover una buena alimentación y el ejercicio y campañas para la detección precoz de patologías de espalda.
Además, destaca que este gobierno realiza una investigación de todos los accidentes de trabajo que ocurren entre los empleados municipales y tras detectar la causa que los ocasionó establece medidas de control para evitar que vuelvan a ocurrir. "Este año hemos iniciado además en colaboración con nuestra Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, una Campaña de Divulgación de Buenas Prácticas en materia de Prevención de Riesgos", matiza.
También, a través del Portal del Empleado Municipal, y con la colaboración de los representantes de los trabajadores, se están publicando manuales de seguridad y salud en cada una de las tareas que realizan los empleados municipales y en la utilización de los distintos equipos de trabajo, donde se ponen de manifiesto los riesgos a los que pueden estar expuestos y las medidas que se establecen para evitarlos.
"Estamos apostando por conseguir el mejor estado de salud y seguridad laboral entre los empleados municipales bajo la premisa de que lo que importa es la salud de los trabajadores municipales en el desempeño de su trabajo, que finalmente redundará en un mejor servicio a los ciudadanos", concluye.