SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La multinacional sevillana Abengoa y la empresa pública de limpieza urbana Lipasam, perteneciente al Ayuntamiento hispalense, trabajarán conjuntamente en el diseño de un proceso industrial de reciclaje destinado a crear biocombustibles a partir de los residuos sólidos urbanos.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez, han firmado este jueves el correspondiente convenio de colaboración entre ambas partes. A través de este acuerdo, Lipasam facilitará a Abengoa datos, informes, análisis, estudios o materiales de ensayo relativos a los residuos que gestiona para avanzar en la fase final de este proceso de reciclaje de la basura para generar bioetanol y biodiesel. A través de los residuos recogidos por Lipasam y sus modelos de tratamiento, así, Abengoa realizará una prueba piloto de transformación de los residuos en biocombustibles.
PROYECTO "EXPORTABLE"
El alcalde, tras la firma del acuerdo, ha manifestado que ambas partes colaboran así en "un proyecto tecnológico y ambiental exportable", dado que el destino de la iniciativa es diseñar un proceso de reciclaje de basura y generación de biocombustible al objeto de que las ciudades del mundo lo adopten para solventar el tratamiento y destino de los residuos sólidos urbanos. Y es que Manuel Sánchez ha advertido de que sólo Sevilla genera residuos para llenar seis veces al año el estadio de fútbol Ramón Sánchez-Pizjuán.
"Será una solución integral innovadora", ha señalado el primer edil hispalense, quien ha celebrado que Lipasam "preste su apoyo técnico" a Abengoa para este proyecto. "Este Acuerdo permitirá que nuestra ciudad de Sevilla cuente con un proceso industrial pionero en la gestión de sus residuos con carácter municipal", ha señalado el alcalde hispalense.