Actualizado 19/04/2011 19:45

Abengoa, primera empresa española en cumplir la ISO 31000 de gestión de riesgos

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sistema de Gestión de Riesgos de Abengoa ha obtenido, por segundo año consecutivo, el informe de verificación con el máximo nivel de aseguramiento que confirma el cumplimiento con las especificaciones requeridas por la norma ISO 3100 'Gestión del riesgo. Principios y directrices'.

En una nota, Abengoa explica que la auditora externa PricewaterhouseCoopers (PwC) ha verificado que tanto el diseño como la aplicación del Sistema de Gestión de Riesgos en las áreas de negocio y países en los que la andaluza está presente cumple con lo establecido en la norma, y es el adecuado para dar respuesta a los riesgos del negocio.

"De este modo, Abengoa ratifica su liderazgo como la primera empresa española que cumple esta certificación", añade la multinacional. En 2010, fue la firma Ernst&Young la encargada de realizar la auditoría, si bien entonces solo se certificó el Sistema de Gestión de Riesgos y no su aplicación, como ya se ha verificado este año.

Abengoa cuenta con un Sistema de Gestión de Riesgos "global y dinámico, plenamente integrado en la definición de objetivos del negocio", que permite la gestión de los riegos a todos los niveles de la organización. La compañía evalúa y hace seguimiento "exhaustivo" del cumplimiento de las directrices definidas en el ámbito de la gestión de riesgos, "pues su ejecución redunda además en beneficio de los empleados, proveedores, clientes y otros grupos de interés".

La norma ISO 31000 está diseñada para ayudar a las organizaciones, entre otros aspectos, a aumentar la probabilidad de lograr sus objetivos; fomentar una gestión proactiva; conocer la necesidad de identificar y tratar los riesgos en toda la organización; mejorar la identificación de las oportunidades y amenazas; cumplir con las exigencias legales y reglamentarias, y las normas internacionales; mejorar los informes financieros, el gobierno y la confianza de los interesados; además de establecer una base sólida para la toma de decisiones.