Actualizado 26/02/2012 11:57

Gestamp Biomass plantea "argumentos de peso" para lograr primas para su proyecto en Torredonjimeno

La planta de generación eléctrica a partir de biomasa "sería inviable" sin poder acogerse el régimen de ayudas suprimido por el Gobierno

JAÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto que promueve Gestamp Biomass en Torredonjimeno (Jaén) para la implantación de una planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa procedente del olivar y de montes de la provincia y otras limítrofes "sería inviable" sin el régimen retributivo sobre ayudas a las energías renovables que el Gobierno central ha suprimido. Por ello, la empresa le trasladará sus "argumentos de gran peso", económicos y de creación de riqueza y empleo, junto con los medioambientales, que "deben hacer recapacitar" su decisión.

Así lo han destacado fuentes de la empresa consultadas por Europa Press que han dejado claro que la iniciativa que desarrolla en los antiguos terrenos de la planta de cementos de Holcim "terminó su tramitación administrativa en diciembre de 2011".

Junto con ella, según ha añadido, acreditó ante el Ministerio competente el cumplimiento de todos los requisitos exigidos de acuerdo a la legislación vigente en esa fecha para que le fuera concedido el régimen retributivo correspondiente. Entre ellos, se incluyen la acreditación de recursos financieros suficientes para acometer la inversión material (aproximadamente 45 millones de euros) así como compromisos de compra de equipos por al menos el 50 por ciento de dicha inversión.

"Sin el citado régimen retributivo, establecido en el RD 661/2007 y ratificado en el RD 06/2009 el proyecto sería inviable", han aseverado las referidas fuentes, que han precisado que la moratoria sobre las primas aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "en principio afectaría al proyecto de Torredonjimeno, ya que no habrían transcurrido los tres meses que ésta norma establece como plazo mínimo necesario entre la fecha de presentación del expediente y la de su entrada en vigor.

Al respecto, desde la compañía han resaltado que distintos expertos legales consideran que esa moratoria no debería ser de aplicación a los proyectos presentados en el 2011 y, sobre todo, en aquellos proyectos como los de biomasa, que pertenecen a una categoría donde los objetivos y cupos establecidos en la legislación sectorial no han sido alcanzados. De hecho, ha concretado que ésta es una de las bases de discusión para conseguir la concesión del régimen retributivo "al que este proyecto tiene derecho".

En este sentido, Gestamp Biomass mantiene su apuesta por "este ilusionante proyecto", que, según sus estimaciones, puede generar más de cuatro millones al año de beneficio neto al erario público, crear más de 200 puestos de trabajo directos y mantener en buen estado más de 3000 ha al año de montes de la provincia de Jaén y limítrofes, además de evitar la importación de 50.000 toneladas anuales de carbón y la emisión de 120.000 toneladas anuales de CO2. "Creemos que estos son argumentos de gran peso que deben hacer recapacitar a la administración competente sobre la paralización de este proyecto, que de ser prolongada en el tiempo supondría de hecho su inviabilidad", han concluido.