SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los consejos de administración de las entidades públicas Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) y la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Sadesi) han aprobado iniciar el proceso de integración de ambas sociedades.
Se trata de un proceso que viene impulsado por las consejerías de Presidencia e Igualdad y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, como medida de austeridad, eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos. La integración supondrá la reducción del 40 por ciento de los cargos directivos, que unido a la reducción de gastos generales, generará un ahorro global que podría alcanzar el millón de euros anual.
Actualmente Sandetel tiene en plantilla 84 empleados, y Sadesi 179. Como sociedad anónima, Sandetel está participada en un 51 por ciento por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y en un 49 por ciento por el ente público Radio Televisión de Andalucía (RTVA). A su vez, Sadesi es una sociedad anónima unipersonal, cien por cien de Sandetel.
Ambas sociedades son entidades públicas adscritas al organigrama funcional de la Consejería de Economía, dependientes de la Secretaría General de Innovación y Sociedad de la Información, y encargadas de desarrollar proyectos relacionados con la difusión de la Sociedad de la Información, el despliegue de telecomunicaciones y la gestión de sistemas tecnológicos de la Junta de Andalucía.
Ante la actual situación de crisis económica, las Administraciones Públicas están acometiendo las mediadas necesarias para potenciar, a través de distintos procesos, la productividad y competitividad de las empresas públicas, a fin de garantizar la prestación Sociedad Andaluza para el Desar rol lo de las Telecomunicaciones de servicios públicos de calidad de manera sostenible, tanto desde un punto de vista económico como financiero. De ahí que la integración de ambas sociedades se plantee como una alternativa óptima para generar sinergias económicas, financieras y operativas, permitiendo a la nueva sociedad prestar servicios integrales en el marco del modelo de gestión de las TIC de la Junta de Andalucía.
Esta nueva sociedad se establece sobre una base financiera estable, con un volumen de negocio consolidado de 42 millones de euros y un resultado consolidado en 2011 de 3,9 millones de euros después de impuestos. Adicionalmente, la fusión generará sinergias tanto en la estructura directiva como en los gastos generales, lo que se traducirá en ahorro de costes que fortalecerán la sostenibilidad económica y financiera de la entidad resultante.