Actualizado 24/09/2012 16:41

Las solicitudes de patentes internacionales en Andalucía crece un 673% en diez años y un 108% las nacionales

Jornada sobre patentes y marcas, con la presencia de IDEA
EUROPA PRESS/IDEA

SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes de patentes internacionales han crecido en Andalucía en los últimos diez años un 673 por ciento, frente al aumento del 125 por ciento a nivel nacional, mientras que las solicitudes de patentes nacionales se incrementaron en Andalucía un 108 por ciento, frente al aumento del 20,7 por ciento, según los datos aportados por el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio Valverde.

Valverde ha participado en unas jornadas sobre propiedad industrial, celebradas en Sevilla, organizada conjuntamente por la Agencia IDEA, la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Novoa, que ha servido de homenaje precisamente al profesor Carlos Fernández-Nóvoa, reconocido como una referencia en la propiedad industrial dentro del ordenamiento jurídico español.

En su intervención, Valverde ha aludido al Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (Citpia), centro incluido dentro de IDEA y del que se cumplen diez años desde su puesta en marcha en 2002.

De esta forma, el director general de IDEA ha resaltado la evolución experimentada por este servicio, tanto de número de usuarios como de ampliación de prestación de servicios, de forma que se ha pasado de 200 usuarios en 2002 a más de 11.500 en 2011. Agrega que en total se han llevado a cabo más de 63.000 actuaciones.

Asimismo, desde la puesta en marcha del servicio de propiedad industrial en datos de solicitudes de títulos de propiedad industrial se ha subido "espectacularmente" en casi todos los títulos que engloba la propiedad industrial.

Valverde resalta que en estos 10 años, Andalucía "ha vivido un revulsivo en cuanto a la concienciación sobre la importancia de la protección de la propiedad intelectual", tras lo que ha comparado los porcentajes de crecimiento de Andalucía respecto a la media nacional, de manera que "si en estos diez años en España se ha crecido de media un 125,20 por ciento en solicitudes de patentes internacionales y un 20,70 por ciento en solicitudes de patentes nacionales, en Andalucía los índices de crecimiento se elevan al 673 por ciento y 108 por ciento, respectivamente".

Del mismo modo, mientras que en Andalucía se han solicitado un 80,70 por ciento más de protección de nombres comerciales, en España este crecimiento ha sido del 20,10 por ciento. Además frente al 48,90 por ciento de incremento en relación con los diseños industriales registrado en Andalucía, el dato español asciende a 41,80 por ciento.

Valverde ha reconocido que en modelos de utilidad Andalucía sólo ha crecido un 1,20 por ciento y en marcas ha decrecido un 32,40 por ciento, pero ha dejado claro que "esto se corresponde con una tendencia nacional, mucho más acentuada, ya que en el ámbito nacional los modelos de utilidad decrecieron un 18,90 por ciento y las marcas un 50,20 por ciento".

INFORMES DE VIGILANCIA

El director general de IDEA ha recordado que otro de los servicios prestados a las empresas son los informes de Vigilancia Tecnológica, tanto individuales como sectoriales, aportando información relevante para las empresas y sectores, describiendo la evaluación y tendencias tecnológicas.

Estos nuevos servicios comenzaron a prestarse en 2005 y, según resalta, en la actualidad Andalucía "ha conseguido ser uno de los centros europeos de referencia en esta materia".

De esta forma, la demanda ha crecido de 30 informes en 2005 a 127 en 2011, de manera que se han elaborado 678 informes.

Asimismo, han detectado un cambio de tendencia en el tipo de solicitante, que ha variado desde el solicitante particular hacia las universidades y los centros tecnológicos en los que se produce la investigación en Andalucía. En estos momentos, los usuarios de estos informes son en un 31 por ciento emprendedores, otro 31 por ciento empresas medianas y/o pequeñas, 28 por ciento universidades y el resto grandes compañías.

PESO DE ANDALUCÍA

De esta forma, destaca que Andalucía "ha pasado de suponer el 8,5 por ciento del total nacional de solicitudes de patentes en 2002 a ser el 14,6 por ciento en 2011".

En materia de patentes internacionales, el aumento es más significativo, de forma que Andalucía "ha pasado de representar el 3,5 por ciento de las patentes internacionales del conjunto de las presentadas en España a suponer el 12 por ciento".

Valverde recordó que la relación de la protección de la propiedad intelectual con el incremento del gasto en I+D en los últimos años, con un crecimiento del 218,5 por ciento desde 2000, cifra "muy superior a la media de las autonomías españolas (155,1 por ciento), en cuyo conjunto destaca como la tercera con mayor aumento". El director de IDEA ha recordado la importancia d la propiedad industrial y ha reiterado la colaboración necesaria con la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El Citpia andaluz es socio colaborador de la Oficina Española de Patentes y Marcas y está reconocido por la Oficina Europea de Patentes como miembro de la red Patlib (Centros Europeos de Información de Patentes) así como por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI).

En las oficinas de Citpia en cada provincia andaluza se puede registrar cualquier titulo de propiedad industrial, invenciones (patentes y modelos de utilidad), marcas y nombres comerciales, diseños industriales y topografías de productos semiconductores, entre otros servicios.

EL HOMENAJEADO

Por su parte, el catedrático homenajeado, Carlos Fernandez-Novoa, impartió una conferencia sobre la marca eslogan y su problemática, es decir, si un eslogan puede ser a la vez una marca, es decir "puede tener el carácter distintivo, la actitud para poner de manifiesto el origen comercial del servicio o producto que publicite".

En este sentido, Fernández-Novoa, apuntó que existen sentencias a favor de la compatibilidad de ambos conceptos del Tribunal de Justicia la UE, si bien el criterio empleado para poder proteger un eslogan como una marca comercial es que "el público perciba en el eslogan desde el primer momento el origen comercial del servicio o producto al que se refiera"

OTROS PARTICIPANTES

En este evento participaron la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero, el vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, Alberto Casado, o los catedráticos de Derecho Mercantil José Manuel Otero o Carlos Lema.

Todos ellos alabaron a Fernández Novoa, del que se sienten "discípulos" y destacaron su "excelencia", además de su "claridad" y "rigor". En concreto, José Manuel Otero habló de la 'Limitación del objeto para su registro como marca o diseño?, donde abordó conceptos como la 'fuerza distintiva' de un producto y de una marca y su relación con el arte y la creatividad.

Por su parte, Carlos Lema, quien habló sobre la 'Utilización de las marcas ajenas: problemas que suscitan', habló sobre el uso indebido de marcas renombradas y las posibilidades de usar las marcas por parte de terceros que no son titulares de la marca, de forma que "se puede usar una marca por parte de terceros cuando ese uso no sea comercial" o cuando "se persigan fines distintos" para los que fue creada. También aludió al uso de marcas en publicidad comparativa y sus límites.