ARACENA (HUELVA), 6 (EUROPA PRESS)
El Congreso Nacional de Cuevas Turísticas (Cuevatur) ha cerrado este sábado sus puertas tras tres días de intensa actividad entre los más de cien congresistas de toda España y varios países de la Unión Europea que se han reunido en Aracena (Huelva). La jornada de clausura ha tenido como evento más destacado la presentación oficial del proyecto del centenario de la apertura al público de la Gruta de las Maravillas de Aracena.
Tal y como informan los organizadores un comunicado, esta cavidad abrió sus puertas al turismo en septiembre de 1914, una fecha que desde el Ayuntamiento de la localidad se quiere celebrar a partir de este año 2010 con una serie de proyectos y actividades con las que se ensalce el hecho que marcó un punto de inflexión en el desarrollo económico y social no sólo de Aracena, sino de todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
El alcalde aracenense, Manuel Guerra, desglosó durante su intervención algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo con motivo de este centenario, "que no sólo pretende quedarse en la propia Gruta sino también hacerse extensivo al resto del patrimonio monumental de Aracena". Algunos de los proyectos que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro años son la recuperación medioambiental del cerro del Castillo, bajo el que está resguardada la Gruta de las Maravillas, o también la reconstrucción de parte de la antigua fortaleza de este Castillo (siglo XIII), con la colaboración de la Junta de Andalucía, entre otros.
En esta línea, Guerra ha incidido en la ilusión puesta en esta efeméride, "con la que nos sentimos estrechamente ligados ya que la Gruta de las Maravillas no es sólo patrimonio monumental de Aracena, sino también sentimental y este centenario será un acontecimiento memorable que nos unirá a todos en un proyecto común de futuro".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), Juan José Durán, ha destacado la valía de este tercer congreso de Cuevatur "que ha llegado a la sociedad y con el que se ha demostrado la trascendencia del mundo subterráneo desde el punto de vista científico y también turístico".
En este sentido, Durán hace especial hincapié en la importante representación de otros países que han estado presentes en Cuevatur 2010, "lo que demuestra que esta cita no es sólo de carácter nacinoal, sino con un clara vocación internacional".
MEJORES COMUNICACIONES
Esta jornada de clausura de Cuevatur 2010 también ha servido para dar a conocer los ganadores de las mejores comunicaciones desarrolladas durante estos tres días de encuentro. La mejor propuesta sobre innovación tecnológica ha sido la de Miguel Ángel Rogerio y su análisis de la imagen como herramienta de investigación no invasiva en las cuevas con arte rupestre. En esta categoría consiguió el accésit Unai Baeza, con su difusión del patrimonio a través de reconstrucciones virtuales.
Por otro lado, el premio a la mejor comunicación sobre turismo y divulgación ha sido para Joaquín del Val y sus posibilidades de desarrollo turístico para el entorno de la Gruta de las Maravillas. Por su parte, el accésit en esta categoría ha sido para el Plan de difusión del Patrimonio Natural y Cultural de la Cueva de Nerja, firmado por Cristina Liñán y varios autores más.
En la última de las categorías de este Cuevatur 2010, la correspondiente a los nuevos horizontes científicos, el premio ha sido para Cesáreo Sáiz y su comunicación sobre microbiología y conservación de las cuevas visitables. El accésit ha sido concedido a Carlos Sáinz y varios autores más por su estudio sobre la presencia del radón en cavidades subterráneas.