PP-A pide este miércoles que la Junta autorice celebrar bodas por el rito judío en la Sinagoga

La portavoz adjunta del PP-A en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 11:38

SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular defenderá este miércoles una proposición no de Ley en la Comisión de Turismo y Comercio del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a autorizar la celebración de bodas por el rito judío en la Sinagoga de Córdoba para impulsar el turismo en la Judería cordobesa.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A reclama además a Turismo Andaluz que, una vez autorizada la celebración de esta ceremonia, desarrolle una campaña de promoción de la Sinagoga, así de los todos los monumentos, espacios, recorrido e historia de la Judería cordobesa.

Según la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Turismo y Comercio y diputada por Córdoba, Rosario Alarcón, el objetivo de la propuesta es que la Junta apueste por "nuevos mercados turísticos", como puede ser el turismo judío, que "está repuntando en otras ciudades españolas y que puede generar incremento de visitantes y de ingresos para este sector del que dependen muchos puestos de trabajo".

Los 'populares' destacan que la Sinagoga de Córdoba es "una de las más significativas de España", junto a las de Santa María la Blanca y la del Tránsito de Nuestra Señora, ambas de Toledo, mientras que la Judería cordobesa cuenta con "importantes restos arqueológicos" reflejo de una presencia "que se remonta a tiempos de los romanos".

A su juicio, "por su monumentalidad y pasado histórico, por su excepcional enclave turístico y por el reconocimiento y valor internacional que tiene el monumento para el judaísmo, la Sinagoga de Córdoba, unido al barrio de la Judería, puede convertirse en un espacio único e íntimo para celebrar ceremonias por el rito judío que, sin duda, traerá consigo la visita y pernoctación de muchos turistas judíos que vendrían de cualquier punto de España y del mundo donde exista comunidad judía y sus integrantes quieran celebrar su boda en Córdoba".

TAMBIÉN EN LUCENA

Asimismo, el PP-A destaca que de este nuevo destino turístico judío también se pueden beneficiar otros municipios de la provincia cordobesa con importante pasado y legado judío en su patrimonio histórico, cultural y monumental, como es el caso de Lucena.

Según Alarcón, otras ciudades españolas ya han descubierto "las potencialidades de este nuevo e incipiente turismo judío", como es el caso de Barcelona, donde se está promocionando este turismo a través de todos los hitos culturales vinculados con esta cultura y religión. "Se han dado cuenta del potencial de este mercado turístico naciente y del alto nivel de ingresos del turista judío que llega buscando unas raíces históricas, y Córdoba no puede quedarse descolgada de este nuevo producto turístico", concluye la portavoz popular.