LUCENA (CÓRDOBA), 27 (EUROPA PRESS)
La mayor necrópolis judía excavada en España, con 346 tumbas documentadas en una superficie de más de 3.700 metros cuadrados, se ha inaugurado este viernes en Lucena (Córdoba) tras las obras de acondicionamiento y puesta en valor de este espacio que se abre a las visitas turísticas. El alcalde local, Juan Pérez, junto a miembros de la Corporación Municipal, ha inaugurado la Necrópolis Judía de Lucena que, junto a la de Segovia y Plasencia (Cáceres), son las únicas visitables del país.
Los restos, hallados con motivo de las obras de construcción de la Ronda Sur de Lucena, dieron paso a una excavación que permitió constatar su pertenencia a los los años correspondientes a principios del siglo X y principios del siglo XI, así como extraer relevantes datos acerca del modo de vida y ritual funerario de la comunidad judía en esta época, según ha recordado en esta jornada el arqueólogo municipal, Daniel Botella. Durante estos trabajos se descubrió la única lápida judía aparecida en una estructura funeraria en Andalucía y la segunda hallada en Lucena.
En diciembre de 2011, y en colaboración con la Federación de Comunidades Judías de España, se llevó a cabo el reenterramiento de los restos humados aparecidos en este recinto, un acto que se celebró con arreglo al ritual judío, lo que ha permitido preservar el carácter sagrado del recinto para la comunidad sefardí.
La puesta en valor de la Necrópolis Judía ha supuesto el vallado perimetral del recinto, así como la instalación de distintos paneles informativos sobre la comunidad judía en España, la Lucena judía y su Escuela Talmúdica o los reenterramientos llevados a cabo en el lugar. Asimismo, se ha acometido la recreación de cuatro tumbas para dar a conocer de forma didáctica los cuatro tipos de enterramientos hallados en el camposanto.
La instalación de una fuente, dada la necesidad de agua para el proceso de purificación que la comunidad sefardí requiere en este tipo de espacios, y la recreación de un muro de las lamentaciones, ha completado la actuación llevada a cabo en la Necrópolis, que ha supuesto una inversión de algo más de 100.000 euros acometida por el Ayuntamiento de Lucena y otras administraciones, como la Diputación de Córdoba, que ha aportado 12.000 euros para esta segunda fase de las obras.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha destacado que se trata de un "día histórico" para la ciudad, que amplía así su catálogo de recursos culturales y turísticos, pero también abre a la ciudadanía un espacio para el conocimiento de la historia local. El primer edil ha mostrado además su agradecimiento a todas las personas y e instituciones que han colaborado en la puesta en valor de este espacio.
Tras la inauguración, ha dado comienzo una jornada de puertas abiertas, celebrada coincidiendo con el Día Mundial del Turismo y la Jornada Europea de la Cultura Judía. El recurso podrá visitarse desde hoy en el marco de la visita guiada 'La Perla de Sefarad', a cargo de personal de 'Tu historia Lucena', y que recorre los principales enclaves para conocer el pasado judío de la ciudad.