MÁLAGA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Costa del Sol sigue incrementando sus números en turismo en lo que va de año. Los datos correspondientes a enero y febrero en la provincia reflejan incrementos en viajeros, pernoctaciones, ocupación y empleo, según los datos mensuales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de 2015 se han alojado en los hoteles de la provincia 454.999 viajeros, un 6,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, lo que supone la tercera cifra más alta de la historia y un nivel --más de un cuarto de millón de visitantes-- que no se veía desde 2008, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Las pernoctaciones, 1.566.385 en los dos primeros meses de 2015 (+1,4 por ciento), también son más altas que el pasado año (22.809 más en números absolutos) y alcanzan el registro más satisfactorio desde 2008.
Por todo ello, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha incidido en que 2014 fue un "magnífico año", en el que se superaron todas las marcas con más de 10 millones de turistas, un hecho que "no fue aislado". "La recuperación económica que comenzó el pasado año continúa muy presente en lo que va de año", ha apostillado.
Además de viajeros y estancias, ha recalcado, el personal que emplean los hoteles ha aumentado en enero y febrero con una media de 7.672 trabajadores, 254 más que en el mismo periodo de 2014 (+3,4 por ciento). Incluso se ha incrementado un 8,6 por ciento en este periodo la variable que muestra los ingresos medios por habitación (Revpar).
El índice de ocupación, por su parte, también ha ascendido un punto (+2 por ciento) y se ha colocado en un 43 por ciento de promedio en los dos citados meses. Concretamente en febrero superó el 47 por ciento.
MÁS VIAJEROS EXTRANJEROS
En lo que respecta al turismo extranjero, los viajeros hoteleros han aumentado un 5,3 por ciento (219.718 en estos dos meses) y destacan sobre otros mercados Bélgica (19,9 por ciento), Italia (26,6 por ciento) y Suecia (27,3 por ciento). Una subida que se complementa con la de otros mercados estratégicos, como el británico, que escala un nueve por ciento.
Precisamente, Turespaña ha publicado este lunes la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), que contabiliza 3,3 millones de turistas internacionales en febrero en España, un 5,3 por ciento más.
La Costa del Sol se coloca como la tercera zona turística del litoral español con más viajeros, por delante de Gran Canaria o la Costa Blanca (Valencia), mientras que Málaga se sitúa como la cuarta provincia costera española por número de viajeros, sólo superada por Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.