La capital marca un 2013 "excepcional" con casi dos millones de turistas, un 3,3% más

Turistas en Sevilla, Semana Santa, tiempo inestable, Catedral
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 13:49

SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La capital de Andalucía ha consolidado un 2013 "excepcional" para el turismo teniendo en cuenta los datos de balance del año aportados este jueves por el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), que ha subrayado el incremento del 3,31 por ciento de los visitantes respecto a 2012, alcanzando las 1.937.501 personas, y el aumento del 4,06 por ciento de las pernoctaciones, hasta las 3.726.412.

En rueda de prensa, Serrano, que ha hecho referencia a la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha expuesto que Sevilla se consolida como tercer destino turístico nacional en cuanto a viajeros, destacando que aunque en los primeros meses de 2013 el comportamiento era distinto entre los ciudadanos residentes en España y los extranjeros, durante los últimos meses de 2013 se han equilibrado las cifras entre ambos colectivos. Además, ha resaltado, procurándose incrementos de visitas a la ciudad del 33 por ciento en diciembre.

Tras esperar este año un "repunte" nacional, Serrano ha indicado que en 2013 se han alojado en los hoteles sevillanos 895.774 viajeros españoles, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento, siendo el 78 por ciento del total de visitantes nacionales de otras provincias de Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia. En cuanto al turismo extranjero, han sido 1.041.727 los visitantes frente a los 991.359 de 2012, con un crecimiento del 5,08 por ciento. Éstos proceden mayoritariamente de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Holanda.

"Las pernoctaciones ocasionadas por origen de los visitantes nos muestran que los residentes en España pernoctan en 1.561.752 ocasiones, mientras que los residentes en el extranjero en cambio pernoctan en 2013 en 2.164.660 ocasiones frente a las 2.032.6344 del año 2012, con un incremento del 6,5 por ciento", añade.

En cuanto a los apartamentos turísticos, Serrano ha puesto en valor los "excepcionales" datos, con 333.671 pernoctaciones frente a las 233.522 de 2012, lo que supone un crecimiento del 42,89 por ciento. Las pernoctaciones de los apartamentos suponen un nueve por ciento de las realizadas en los hoteles, debido a que la estancia media es ligeramente superior en los apartamentos. "Con estos datos en ambos tipos de establecimientos el número de viajeros se habría incrementado el 5,23 por ciento y el de pernoctaciones el 6,44 por ciento", añade.

El responsable de Turismo municipal ha querido enmarcar los datos sevillanos en un contexto nacional, donde las principales capitales cuentan con datos inferiores a los marcados. Menciona, de este modo, las caídas del 4,9 por ciento en Madrid, del uno por ciento en Valencia, del 0,09 por ciento en Zaragoza o del 3,16 por ciento en Bilbao, mientras que Barcelona, Málaga y Córdoba cuentan con incrementos inferiores al registrado en la capital hispalense, con aumentos del 0,8, 1,5 y 0,59 por ciento.

AUMENTO DE PASAJEROS EN CRUCEROS Y AVE

De igual modo, ha resaltado la llegada de un total de 56 cruceros al Puerto de Sevilla durante 2013, con 18.803 pasajeros, un 26 por ciento más que el año anterior. "Sevilla tiene mucho que decir aún en este sector y está contando cada vez más en el ámbito de los cruceros medios".

A esto, suma que el tráfico ferroviario y concretamente el número de pasajeros que llegan a Sevilla a través del AVE muestran "muy buenos resultados", utilizando este medio de transporte 1,4 millones de pasajeros, con un incremento del 15,4 por ciento y ganando 200.000 usuarios. Así, se producen aumentos en las tres líneas existentes, con Madrid, que aporta 1.151.660 pasajeros, 101.000 más; Barcelona con 199.422 usuarios, 50.000 más; y Valencia, que aporta 54.223 viajeros y se incrementa en más de 32.000. Igualmente, destaca los más de 3.000 pasajeros de la nueva línea de Zaragoza desde julio.

EL PLAN PARA EL AEROPUERTO, EN 20 DÍAS

Sin embargo, apunta al aeropuerto de Sevilla como uno de los retos en 2014, al arrojar una pérdida de 600.000 usuarios en 2013, una disminución que se concreta en el descenso de 25.000 turistas internacionales pero que el resto es nacional, "en un contexto en el que el turismo español ha estado resentido". Por este motivo, ha recordado la puesta en marcha de un plan de impulso de San Pablo, que está siendo elaborado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y que se presentará "entre unos 15 y 20 días". Este plan será desarrollado con todas las administraciones públicas implicadas y junto a los empresarios, un plan para el que el Ayuntamiento ya ha anunciado una aportación de 250.000 euros.

"Con este plan y la previsión del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) se prevé un incremento de las cifras de turismo en 2014, a lo que se suman los esfuerzos realizados especialmente en congresos y cruceros", agrega Serrano, que subraya unos "excelentes" datos de 2013 marcados por la oferta cultural, la planta hotelera, la gastronomía de "gran categoría" y los "buenos "profesionales", entre otros.

También, destaca los "buenos resultados" de las visitas a los principales monumentos y museos, donde resalta el Real Alcázar con 1,2 millones de visitantes, sólo por debajo del número de visitas de 2011 que se pudo calificar de "especialmente alto".

LA FERIA Y LA SEMANA SANTA LLEGAN A COREA Y AFGANISTÁN

En este marco, Serrano ha incidido en que los videos promocionales de las fiestas de primavera de la ciudad, de producción propia municipal, han logrado ya más de 36.000 reproducciones y han llegado a más de 80 países en todo el mundo., como México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia o Argentina, además de Afganistán o Corea del Sur.

El titular de Turismo ha anunciado además la puesta en marcha de una campaña promocional sobre la cuaresma igual que se hiciera con la Navidad y con el objetivo de impulsar el turismo en esas fechas, algo para lo que cuenta además como aliado para la promoción con Madrid.