SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha inaugurado este martes en el municipio sevillano de Lantejuela la nueva Aula de la Naturaleza y Punto de Información Turística de la Laguna del Gobierno. El aula, que reforzará la oferta de la provincia de Sevilla en el segmento de turismo ornitológico, se ubica en una zona declarada Reserva Natural y con un importante valor ecológico, sobre todo, por la presencia de aves migratorias.
Esta infraestructura se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de la Campiña Turística, una iniciativa que pretende aprovechar los recursos de la zona y crear un nuevo producto basado en la integración del patrimonio paisajístico y monumental. Las localidades sevillanas integradas en el plan son: Arahal, Fuentes de Andalucía, Lantejuela, Marchena, Morón de la Frontera y Paradas.
El Plan de la Campiña Turística está cofinanciado por la Junta y la Diputación provincial, y cuenta además con la colaboración de la Confederación Empresarial Sevillana (CES). Entre las principales actuaciones que se han llevado a cabo, destaca la puesta en valor de los servicios y mejora de infraestructuras turísticas en la zona, acciones de promoción y comercialización, así como la cualificación de los recursos humanos.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha valorado que la nueva Aula de Naturaleza es un proyecto que surge de la cooperación entre las administraciones e incidió en que se convertirá en "punta de lanza para potenciar la riqueza medioambiental y paisajística de la comarca como recurso turístico". Además, señaló que permite complementar la oferta andaluza de turismo de interior con un producto tan específico como el microsegmento ornitológico.
El consejero apuntó que el segmento de interior se ha consolidado como un elemento fundamental de la industria turística andaluza, ya que atrae a unos 3,7 millones de visitantes, generan unos cinco millones de pernoctaciones, presenta unos índices de gasto diario superiores a la media y un alto grado de fidelidad. Además, precisó que contribuye a la lucha contra la estacionalidad y a la generación de nuevos productos.
OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
Dentro de esta tipología, ha subrayado que el 50 por ciento de los viajeros tiene como principal motivación de su visita a Andalucía la observación de la naturaleza. En este sentido, ha incidido en el potencial de crecimiento de la comunidad en esta materia y puso de relieve la "ventaja competitiva" respecto a otros lugares, ya que el destino andaluz aglutina el mayor porcentaje de territorio de espacios protegidos de España.
En opinión del consejero, teniendo en cuenta estos recursos naturales y la fauna que atesora la Laguna del Gobierno, el potencial que presenta el turismo ornitológico es "enorme". Rodríguez ha afirmado que esta modalidad está "aún poco explotado en relación con sus potencialidades para ser segmento propio u oferta complementaria, sobre todo, por la existencia de una fuerte demanda, principalmente extranjera".
El acto de inauguración del Aula de la Naturaleza y el posterior recorrido por las instalaciones contó con la asistencia del presidente de la Diputación provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana, Miguel Rus; la delegada provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos, y el alcalde de Lantejuela, Juan Lora.