MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que la comunidad ha recibido durante 2013 un total de 22,5 millones de turistas, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento respecto al pasado año y significa superar el nivel alcanzado en 2009.
En rueda de prensa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, junto al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha destacado que estas cifras se han visto reflejadas en los ingresos por turismo que han crecido un 2,3 por ciento, hasta los 16.300 millones de euros.
Díaz ha señalado que en la "primera gran cita del año" para el turismo, como es Fitur, Andalucía quiere dejar plasmados sus ejes principales, que pasan por crear productos singulares, difundir el destino por su calidad y accesibilidad y por el esfuerzo en colaboración público-privada.
Por su parte, el consejero del ramo ha hecho hincapié en la "unidad" en la promoción y el paso de "los localismos excluyentes a la coordinación" como marca y destino. Así, ha apuntado que en 2014 su Departamento seguirá trabajando para mantener el liderazgo de Andalucía en el sector.
Así, la presidenta de la Junta ha apuntado que los establecimientos hoteleros andaluces han recibido durante el pasado año un total de 14,9 millones de viajeros, un 3,3 por ciento más que en 2012, y estos realizaron 43 millones de pernoctaciones, un 4,5 por ciento más que el año anterior. En cuanto a los visitantes extranjeros, el crecimiento fue del cuatro por ciento y el de los nacionales fue de 2,8 por ciento. Además, aumentan tanto las pernoctaciones del año 2013 del mercado nacional (3,2%) como del mercado extranjero (5,8%).
El 72 por ciento de las pernoctaciones hoteleras en Andalucía se realizan por tres mercados: españoles, británicos y alemanes. Así, la comunidad muestra en estos mercados una mejor evolución que la media española, con tasas superiores a las registradas en la mayoría de las principales comunidades turísticas.
De esta manera, la región lidera el crecimiento nacional en pernoctaciones, mejorando su cuota, con el 15,2 por ciento de estancias como cuarto destino. Es el primer destino para los nacionales, con el mayor aumento y una cuota del 21,9 por ciento y registra uno de los mayores crecimientos en internacionales.
"TRADUCIR CIFRAS EN EMPLEOS"
No obstante, a pesar de los sucesivos crecimientos de la demanda hotelera desde el mes de mayo, el empleo en los establecimientos hoteleros andaluces apenas ha sufrido cambios en estos meses, acumulando un descenso del 2,5 por ciento en lo que va de 2013.
En este sentido, la presidenta de la Junta ha instado a traducir las cifras del sector en empleo. Así, ha llamado a convertir el sector turístico en "uno de los puntales" de la economía andaluza. De igual manera, ha llamado la atención sobre el diálogo con el sector que se está llevando a cabo para este fin. Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio ha destacado que 2014 será "el año del empleo" en el sector.
En cuanto a los establecimientos andaluces de alojamiento reglado --apartamentos turísticos, campings, turismo rural y hoteles-- han alojado a 16,3 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 3,9 por ciento respecto a 2012. Así, estos establecimientos han alcanzado los 51,5 millones de pernoctaciones, un 4,1 por ciento más que en 2012. En 2013 se ofertaron 438.252 plazas de alojamiento turístico, lo que supone un descenso del 1,1 por ciento respecto al año 2012.
El pasado año los aeropuertos andaluces han registrado la llegada de 9,3 millones de pasajeros, con un descenso del 2,5 por ciento respecto a 2012. Las llegadas de aeropuertos extranjeros, responsables del 71 por ciento de los pasajeros, han registrado un incremento del 7,5 por ciento que no compensó el descenso en las llegadas nacionales (-20,5%).
De cara a 2014, la Junta de Andalucía estima que el número de turistas registre un incremento situado entre el 2,9 por ciento y el 5,3 por ciento. Así, tanto para el escenario pesimista como en el optimista se prevé que se registren incrementos en el mercado español y en el extranjero, mostrando este último un comportamiento más dinámico.
Al respecto, el consejero de Turismo y Comercio ha querido precisar que en turismo "no hay nada ganado" y, por tanto, "no hay ningún escenario irreversible". De manera que "unos magníficos resultados en 2013 no nos garantizan éxitos futuros", por lo que ha instado a seguir aunando esfuerzos de cara a la calidad, que debe ser "referencia y diferencia" de Andalucía.