SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El próximo 29 de julio finaliza el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria de ayudas 'Alojamientos Conectados', un programa impulsado por la entidad pública 'Red.es' con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, una iniciativa que tiene como objetivo "apoyar la incorporación de soluciones tecnológicas entre pymes hoteleras y alojamientos de turismo rural".
Según los datos facilitados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para ello, cuenta con un presupuesto global de 1.484.943 euros para Andalucía, que permitirá mejorar la productividad y comercialización de sus servicios a más de 500 empresas.
A través de 'Alojamientos Conectados', las empresas pueden solicitar la implantación, sin coste, de alguna de las soluciones tecnológicas ofertadas en el programa, enfocadas a áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico como las reservas, la gestión de la estancia, el marketing y la atención postventa, además de servicios para potenciar la actividad de sus negocios en Internet.
Autónomos y empresas con un máximo de 49 empleados y 10 millones de euros de volumen anual de negocio pueden presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de 'Red.es', a la que pueden acceder desde la web del programa 'www.alojamientosconectados.es'.
Además, para apoyar a las empresas en la presentación telemática de solicitudes, la Junta de Andalucía ofrece apoyo personalizado en los más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que componen la red de Andalucía Emprende.
La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Junta de Andalucía en el marco del Programa Empresas en Red y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En una anterior convocatoria que tuvo lugar en 2012 se beneficiaron 57 empresas andaluzas.
En concreto, el programa ofrece tres paquetes de soluciones y servicios tecnológicos de los que el beneficiario podrá solicitar como máximo dos. Cada paquete está valorado en 2.400 euros y se ofertan en total 511 para Andalucía.
El primero de los paquetes consiste en la implantación de una solución de gestión de la propiedad (PMS) que permita agilizar la operativa del establecimiento, con funcionalidades como la gestión de reservas, tarifas, entradas y salidas, facturación, alojamiento, elaboración de informes, envío de mensajes a clientes por email e integración con portales de reservas.
También incluye la instalación de equipamiento, como ordenador portátil, impresora multifunción, lector de DNI y el software necesario.
El segundo paquete ofrece servicios orientados a mejorar la web del establecimiento, a través de la realización de un reportaje fotográfico y un vídeo profesional, la inserción del material audiovisual en la web del establecimiento y en otras de terceros, y servicios de auditoría web para evaluar distintos aspectos --accesibilidad, navegabilidad, usabilidad, seguridad, posicionamiento, calidad de contenidos y estructura de la información--.
El tercer paquete incluye la realización de un plan de marketing 'on line', con posicionamiento SEO/SEM, gestión de reputación online, email marketing, envío de newsletter, geolocalización y uso de redes sociales. También incorpora un plan de mejora de la gestión de clientes y la adecuación de los sistemas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (Lssice).