HUESCA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huesca (DPH) continúa con la línea de fomento de la truficultura en la provincia a través de un nuevo paquete de ayudas a los agricultores, informan en una nota.
En la reunión celebrada este mediodía, la Comisión de Iniciativas Locales ha aprobado la convocatoria y las bases que regirán la concesión de estas subvenciones y que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia durante la primera quincena del mes de febrero. La nueva convocatoria mantiene el incremento aplicado el pasado año con un presupuesto global de 500.000 euros.
Esta convocatoria distingue dos tipos de ayudas que cubrirán el 80 por ciento de los gastos de los truficultores. Las primeras destinadas a establecer nuevas plantaciones para el cultivo de la trufa, y en otros casos a hacer más competitivas las ya existentes, sufragando las inversiones para la instalación de cercados y el establecimiento del sistema de riego en materia de distribución en las parcelas. La cuantía máxima por solicitante no podrá superar los 36.000 euros por todos los conceptos, es decir, vallado y riego.
Las bases establecen que podrán acceder a este tipo de ayudas las "personas físicas o jurídicas que sean titulares de derechos reales de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras en la provincia de Huesca". La superficie mínima de plantación por solicitante que exige la Diputación es de 2.000 metros cuadrados en una o varias parcelas.
"El programa de ayudas --como señala José Torralba-- está superando las previsiones iniciales, logrando que sólo el año pasado medio centenar de truficultores pudieran beneficiarse de las ayudas". El presidente de la Comisión de Iniciativas Locales también explicó que en los últimos años las solicitudes que se reciben "han crecido en número y superficie".
Respecto a este último punto, Torralba señaló que "la truficultura como actividad económica está ampliando sus miras, y ya no sólo es viable en las zonas más aptas para este tipo de cultivos sino también en otros puntos de la provincia".
Así, las últimas ayudas concedidas por la Diputación de Huesca han llegado a 35 municipios de la provincia. Por comarcas, las plantaciones se encontraban ubicadas en Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego, Jacetania, La Litera, Somontano y Hoya de Huesca.
En 2002 la institución provincial decidió impulsar un programa que apostara por la truficultura como valor añadido a la agricultura tradicional y también como motor del desarrollo económico de muchas zonas del Alto Aragón.
Desde entonces se han destinado más de dos millones de euros en ayudas a la producción trufera y a día de hoy la superficie dedicada a este cultivo en la provincia ronda las 800 hectáreas. Este programa de ayudas se va reforzando con otras acciones como el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura u otras actividades de difusión centradas en acercar al público las posibilidades culinarias de este hongo como Trufa-te.