La DPH apuesta por el mantenimiento y la modernización de los servicios ferroviarios en la provincia oscense

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 21:16

HUESCA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) dará a conocer al Ministerio de Fomento y a Renfe su "rechazo" a que en la provincia altoaragonesa se produzca una "disminución" de los servicios ferroviarios e instará al Gobierno central a la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y modernización para hacer del tren "un mejor servicio más competente".

Así se aprobó hoy en el pleno de la institución provincial, a propuesta del Partido Popular (PP), con un texto que fue enmendado por el equipo de gobierno, formado por Partido Socialista (PSOE), Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA).

El diputado socialista, Vicente Juan, trasladó que el ferrocarril "debe ir a la modernización y a la concienciación ciudadana, para que sea usado el servicio bien por pasajeros, bien por mercancías, sino cualquier propuesta que hagamos no tendrá viabilidad".

Por otra parte, la institución provincial solicitará al Gobierno de Aragón que tanto el Hospital de Jaca como el resto de centros del Servicio Aragonés de Salud tengan una cartera de servicios "adecuada" a sus áreas asistenciales y que se dote a estos centros de la plantilla "suficiente".

En este sentido, el diputado del PAR, José María Abarca, señaló que "queremos que el Hospital de Jaca ofrezca la cartera de servicios y, si es posible, que implemente otros nuevos, que satisfagan la demanda de los ciudadanos del Alto Gállego y la Jacetania". Esta propuesta, al igual que la anterior, fue presentada por el PP y enmendada por el PSOE, PAR y CHA.

Por otra parte, los cuatro grupos políticos de la DPH acordaron, de forma institucional, instar al Gobierno central a que negocie con los profesionales del sector agrícola y con los regantes una revisión de las tarifas eléctricas que se imponen a los agricultores y la aplicación de un tipo reducido de IVA.

El pleno de la DPH aprobó también el plan de obras de 2010, que supone destinar más de diez millones de euros para realizar 200 actuaciones de modernización de infraestructuras básicas y nuevos servicios en 194 municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ante las "quejas" de algunos ayuntamientos más grandes, el portavoz del PP en la DPH, Antonio Romero, explicó que en el contexto de crisis actual, la institución debe atender especialmente a los municipios más pequeños.

Agregó que "con la merma de ingresos que hay en la diputación provincial, y atendiendo a la función que siempre debe cumplir, se ha considerado que hay que atender especialmente a los municipios más pequeños".